Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE PROCESOS

TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE PROCESOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE ENTRADA-SALIDA. Es el diagrama características: de flujo más simple de todos, tiene las siguientes

 Un sólo bloque que representa todas las operaciones físicas y químicas del proceso.  Sobre el bloque se suele poner la indicación de lo que representa el rectángulo.  Las líneas conflechas representan el movimiento de materiales que entran y salen del proceso.  Las materias primas entran por la izquierda.  Sobre las líneas que representan las corrientes de entrada o salida se indica la naturaleza de estas corrientes (sustancia, flujo, temperatura, presión, concentración, etc.).  Puede construirse de manera simplificada (figura No. 1) o compacta (figura No. 2). La diferenciaprincipal en ambos casos en el nivel del detalle mostrado para el proceso, ya que para el primer caso se nombran directamente las corrientes, mientras que en el segundo caso se hace uso de una numeración sistemática de corrientes, que luego en la parte derecha del dibujo explican, además; estos esquemas son los más apropiados para el desarrollo de balances de materia. Azufre  Aire  Agua   Planta de ácido sulfúrico 

H2SO4

Figura No. 1. Diagrama de bloque entrada-salida simplificado [1]

Figura No. 2. Diagrama de bloque entrada-salida compacto [2]

1   

TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE PROCESOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE BLOQUES. Consiste en una serie o conjunto de bloques rectangulares, cada uno de los cuales puede representar una planta o una sección de la misma. Este tipo dediagrama es el menos descriptivo de los diagramas esquemáticos, se utiliza con mucha frecuencia especialmente en las primeras etapas del estudio del proceso. La forma y el estilo de éste tipo de diagrama depende mucho del diseñador Pueden definirse tres formas básicas de diagrama de flujo de bloques, el primero es la forma común del diagrama de flujo de bloques, el segundo es una variante del principalllamado diagrama de flujo de bloques simplificado, el tercero es el diagrama de flujo de bloques esquemático. Las características generales de los diagramas de flujo de bloques son:  Los procesos químicos se representan como un grupo de bloques conectados o unidades de proceso.  Las materias primas entran por la izquierda.  Los productos salen por la derecha.  Cada unidad de procesorepresenta una función del proceso específica en la cual los materiales sufren cambios químicos y/o físicos  Las líneas con flechas conectan los bloques y representan corrientes de proceso.  Las cantidades o velocidades de flujo de entrada y salida pueden indicarse directamente en el diagrama o en una tabla adjunta.  Su forma y estructura puede cambiar.

Para un diagrama de flujo de bloquessimplificado las unidades de proceso que se muestran son: mezcladores, reactores, divisores y separadores; los cuales se pueden conectar mediante múltiples formas. Mediante estas unidades de proceso se muestran los cambios de las materias primas en los productos deseados, sin entrar en detalles y desconociendo lo que sucede al interior de la unidad de proceso Los mezcladores combinan dos o más entradas enuna sola salida. En los reactores, las corrientes de entrada y salida tienen reactivos y productos respectivamente, puede llevarse a cabo una o varias reacciones químicas. Los divisores son equipos de una sola entrada y dos o más salidas, aquí todas las corrientes de salida tienen las mismas propiedades de temperatura, presión y composición. En los separadores, una corriente de entrada se separa endos o más salidas, las cuales tienen diferentes composiciones a las de la entrada. Los cambios en la composición se deben a las operaciones físicas y no a la reacción química. En la figura No. 3 se muestra un ejemplo de este tipo de diagrama de flujo de bloques simplificado para la síntesis de anilina.

2   

TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE PROCESOS

Figura No. 3. Diagrama de flujo de...
tracking img