Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

La invención de las tecnologías de la información ha traído grandes avances en el alcance de dichos mensajes y en la rapidez de su transmisión. Una definición valida de lo que son las tecnologías de la información podría ser “realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo latransformación, creación, almacenamiento y difusión de la información, a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad” (Jesús García Yruela).

Entre las innovaciones más importantes en el desarrollo de las nuevas tecnologías se encuentran las siguientes:

    • Invención de la escritura alfabética.

    • La aparición de la imprenta.    • La invención del telégrafo eléctrico.

    • Invención del teléfono.

Cuando se habla de tecnologías de la información se está aludiendo a un conjunto de artefactos que, ensamblados, configuran un sistema técnico y la materia con la que operan es fundamentalmente la información. La informática y las telecomunicaciones es donde históricamente la tecnología de la información se ha venidodividiendo.
Y por otro lado podemos decir que Las tecnologías de la información son producidas por poderosas industrias que las distribuyen conforme a criterios de mercado, en
el que prevalecen los intereses no de los
usuarios, sino de los agentes económicos que
controlan el sector.
Desde el momento en que la información
se distribuye según los principios del mercado, esto quiere decir que lacapacidad adquisitiva de los ciudadanos determinará el acceso a ella y sus medios de difusión. De modo
que la lógica que se impone no es la de la
información o la comunicación, sino la de la
ideología del capital.
Equipos, programas, contenidos, son bienes que se producen a gran escala y distribuyen en el mercado como "culturales".

¿Qué implicaciones tiene para Colombia el estar situadoen un contexto de la economía global? Mencione ventajas y desventajas.

Colombia es un país que pertenece a los países del Tercer mundo, es decir, están en vía de desarrollo, por lo tanto implica enfrentar la realidad de un mundo interconectado, virtual y real, visible e invisible; una red delicadamente tejida y asistida por sus diversas fuerzas participantes: industria, academia, gobiernos,gremios, entre otros, que establece y promueve un mundo más abierto, competitivo y desafiante. En este contexto, la economía tradicional necesariamente sufre cambios importantes que exigen un reconocimiento de nuevas opciones y estrategias, que permitan a todos los actores potenciar sus ideas, proyectos e inversiones, siempre y cuando comprendan las condiciones de una economía globalizada.

Esimportante tener en cuenta que la economía global no tiene fronteras, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones; el desarrollo de Internet y el avance en las tecnologías de información, es invisible, es decir, las acciones sobre los mercados ahora se realizan por medios electrónicos, los flujos de capitales avanzan de un continente a otro alimentando economías y fortaleciendo negocios.
Caberesaltar que Colombia está en el proceso de globalización ya que han llegado al país avances tecnológicos, y detrás de las grandes potencias los países en desarrollo vamos adaptándonos al ritmo que imponen los avances de la economía mundial.

Y como las tendencias mencionadas, muchas más vendrán con la expansión de Internet, y los demás avances tecnológicos, que van modificando los esquemas de unasociedad cada vez más globalizada, e inmersa en una nueva economía digital, la cual irá generando nuevas oportunidades de crear empresa, de que se dé una transición de un sistema industrializado a otro en el cual lo esencial es el manejo de información y que conducirá a caminos mortales para quienes no se dispongan a aceptar el cambio que se está avecinando.
Posibles desventajas podría ser que...
tracking img