Tecnologia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
ologia
¿De qué forma la tecnología ha beneficiado a la sociedad mundial en la modernidad?


La tecnología crea infinitas herramientas y comodidades para que las personas mejores su estado de vida pero también puede generar dependencia y mediocridad a los usuarios.

La tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas yanimales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a Educación Tecnológica,la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social pero también en el deterioro de nuestro entorno. Actualmente la Tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de losrecursos materiales y energéticos de nuestro Planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la Tecnología en los estudios de Enseñanza Media o Secundaria.


Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales como la alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal,relación social, comprensión del mundo natural y social, para obtener placeres corporales y estéticos como deportes, música, hedonismo en todas sus formas y como medios para satisfacer deseos como simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas.

A pesar de lo que afirmaban los ludditas, y como el propio Marxseñalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su merienda.



Según el autor Palau de Forcalló y sulibro “El Progreso Tecnológico y la Formación Humanistica” El desarrollo tecnológico proporciona al ser humano una capacidad de transformación de la realidad hasta hace poco impensable.
El conocimiento de los nuevos avances científico-técnicos resulta imprescindible como elemento integrante de la cultura. Pero ello debe estar complementado con una capacidad reflexiva que evalúe suspotencialidades y propicie una actitud ética, contextualizada, cívica y global. Es pues necesaria una concepción del saber integradora, que promueva la visión del ser humano como un todo y le faculte para el desarrollo de una personalidad libre y consciente.
Ello sólo será posible si se presta especial cuidado a su formación humanística. Desde este planteamiento, la educación se enfrenta hoy a nuevos retos,que deben ser asumidos de forma dinámica e integral.
Es preciso un “pacto por la educación”, que aúne los contenidos humanísticos y científicos, desde la etapa infantil a la Universidad, acabando con la excesiva separación actual. Y esto implica un replanteamiento de lo que entendemos por cultura, formación... Educación, en suma, que debe dotar de contenidos, formar la sensibilidad, mejorar lainteligencia emocional, propiciar habilidades y mecanismos de adaptación. Una tarea que logre el difícil equilibrio entre conocimientos académicos, capacidades instrumentales y espíritu crítico.


También el señor Andrés Valderrama en su articulo “Teoría y crítica de la construcción social de la tecnología” expone los principales aspectos y limitaciones de las teorías constructivistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS