Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entresí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológicainfluye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
La modernización a nivel mundial que están desarrollando los diferentes estadosha producido una verdadera explosión de la informática en muchas organizaciones tanto públicas como privadas en las cuales los ejecutivos sueñan con sistemas integrados de apoyo a la gestión y los usuarios con comunicarse con diferentes máquinas y base de datos.
Pero desgraciadamente las desilusiones son frecuentes a pesar de los progresos técnicos que permiten la comunicación electrónica y laintegración de los sistemas. En muchos casos los usuarios, ya sea a nivel estratégico u operativo, no obtienen la información que necesitan.
El riesgo mayor no es de tipo electrónico, sino informático. Esto se puede traducir en un desarrollo descontrolado que transforma a la empresa o institución en una torre de Babel. El riesgo es mayor cuando muchos departamentos desarrollan sus propios sistemas eincluso cuando muchos usuarios escriben o adquieren sus propios programas. La información es un recurso estratégico de la institución y de alto costo que, como tal, debe ser planificado y administrado. La experiencia acumulada en el mundo debiera ser aprovechada para evitar estos problemas y riesgos.
La gestión hoy en día constituye en cualquier organización el pilar estratégico del éxito yconfiabilidad, provocando que las administraciones busquen en forma constante evolucionar, a la par de los tiempos modernos.
En este sentido el impacto que la implementación tecnológica está provocando en la Administración no tiene dimensión, ya que las metas u objetivos a lograr en el corto, mediano o largo plazo estarán supeditadas a capacidades de desempeño humano y al espectro financieroprincipalmente.
Con esto queremos reflejar que los grandes logros en materia de implementación en Tecnologías de la Información y la Comunicación por lo común marcharán por delante de nuestras capacidades.
Este es un tema relevante a la hora de plantear mejoras al interior de una organización. Las instituciones públicas deben supeditarse hoy en día a las necesidades del usuario, no obstante ello nodeberían en ningún caso comprometer la estabilidad interna de las organizaciones en la búsqueda de metas u objetivos inalcanzables.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda encontramos que la simplificación de trámites y el ahorro en tiempo y dinero son factores fundamentales que nos están llevando gradualmente a un mejor bienestar ciudadano, una mejor relación con el estado y principalmente a unamayor transparencia. Bajo este prisma y al igual que el rol que desempeñamos como líderes de un grupofamiliar, debemos optar por un adecuado balance. No debemos dejar que una búsqueda excesiva de bienestar comprometa nuestro diario quehacer.
Podríamos enumerar una infinidad de buenos ejemplos en esta búsqueda constante de implementación tecnológica, no obstante nos remitiremos a ciertos...
tracking img