Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO 384
TECNOLOGIA
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS
1. Planteamiento general para el estudio de la Tecnología en la educación secundaria
El enfoque pedagógico de esta asignatura pretende promover una concepción amplia de la tecnología como base para el aprendizaje y domino de los saberes prácticos y habilidades técnicas que se requieren dentro de los diversos campostecnológicos pertinentes para el país. Ello implica analizar cómo el ser humano en sociedad resuelve sus necesidades y atiende sus intereses; qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza; a qué intereses e ideales responde, y cuáles son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura y la naturaleza. Además, reconocer que los temas y problemas propios de la actividad tecnológica estánrelacionados con la vida y el entorno de los adolescentes exige articular, para su estudio, distintos aspectos de la técnica, la ciencia, la cultura, la política y la economía.
2. Aprendizajes relacionados con la enseñanza de la Tecnología
El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá favorecer en los alumnos
competencias para:
● Identificar y resolver problemas relacionados con lasatisfacción de necesidades, en los cuales el proceso técnico ofrece diversas alternativas.
● Analizar y reflexionar en torno a los procesos técnicos y sus condiciones de vida, que les permitan una intervención responsable e informada.
● Desarrollar, construir, manipular y transformar objetos y materiales diversos con el fin de atender una necesidad o resolver un problema; todos estos aspectosson relevantes para la comprensión de los procesos y productos creados por el ser humano.
● Trabajar en el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos que permitan el pensamiento reflexivo, así como la promoción de valores y actitudes relacionados con la colaboración, la convivencia, la curiosidad, la iniciativa, la autonomía, el respeto, la equidad y la responsabilidad.
● Responder asituaciones imprevistas, afrontando y desarrollando mejoras a las condiciones de vida actuales y futuras.
● Mantener una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, a partir de la promoción de hábitos responsables de uso y creación de objetos, así como en la valoración de los efectos sociales y naturales de la técnica.
● Comprender la relación entre el desarrollo técnico y los cambios en lasformas de vida.
3. Premisas y criterios para la selección y organización de los contenidos de Tecnología
Algunas premisas básicas a considerar para la elaboración de los programas de esta asignatura son:
● Partir del perfil de egreso de la educación básica como marco general, para establecer los propósitos y seleccionar los contenidos.
● Destacar el sentido formativo de la tecnología para losadolescentes.
● Incluir un número reducido de temas y contenidos para posibilitar un análisis más profundo y una mayor comprensión de los mismos por parte de los alumnos.
● Tomar en cuenta la realidad de los adolescentes y su diversidad sociocultural y de estilos de aprendizaje.
● Recuperar los avances y las experiencias exitosas de este espacio curricular en las tres modalidades de educaciónsecundaria.
Para la elaboración de los programas de estudio es necesario considerar, tal y como lo señala el perfil de egreso de la educación básica, tanto los conceptos, hechos y principios (saber qué), como los procedimientos (saber cómo) y las actitudes (saber ser).
Con base en lo anterior, la selección y organización de los contenidos de Tecnología deberá:
● Asegurar la pertinencia y relevanciade los contenidos, de tal manera que contribuyan al aprendizaje de habilidades prácticas y la formación de actitudes positivas ante la naturaleza y la vida humana, considerando las necesidades actuales y futuras.
● Tomar en cuenta los siguientes componentes propios del ámbito de la tecnología:
- El estudio del hacer; la base para la enseñanza de la tecnología es que los estudiantes aprenden...
tracking img