Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM Campus Monterrey

Ciencia, tecnología y sociedad
“La ciencia y la tecnología como armas de dos filos en le medicina empleada a la sociedad mexicana”

Gabriela Gutiérrez 919519
Lucía Gutiérrez 919526
Ana Karen Leal 918852


Martes 3 de Abril del 2011

La ciencia y la tecnología como armas de dos filos en le medicina empleada a la sociedad mexicana

“Los estudios CTS puedenser contemplados como un aparato cultural, como un producto de los países más desarrollados (en economía, ciencia y tecnología) que trata de ofrecer una respuesta a ciertas demandas sociales: mayor control público de los efectos adversos del cambio científico-tecnológico, necesidad de un escrutinio social de las políticas científico-tecnológicas, cambio en la imagen pública de la ciencia,alfabetización científica de la ciudadanía, etc. (Luján et al., 1995).” ¹ El objetivo de este ensayo es analizar como la medicina en México se ha visto afectada por diferentes factores como los políticos, económicos y sociales y las repercusiones que la gente tiene que soportar, en este caso nos enfocaremos en casos de negligencia médica y de la eutanasia no voluntaria que seguramente se da por falta de uncódigo de ética que no se respeta en algunos hospitales mexicanos. “Los problemas éticos en la práctica han aumentado en cantidad y complejidad, así que es necesario, cada vez más establecer un consejero o consultor de ética médica en los hospitales y entidades de salud que aporte al equipo médico su punto de vista para que pueda tomarse una determinación más conveniente para el paciente y por lotanto más ética” (Correa, 1987)²
-------------------------------------------------
Existen muchos intereses de por medio y desgraciadamente todo es negocio. Las personas más afectadas son las de escasos recursos pero es aquí donde nos debemos de cuestionar: ¿Por qué no alzamos la voz y reclamamos nuestros derechos como seres vivos? La mayoría de las personas en México ni si quiera saben queexiste un código de responsabilidad penal para los médicos que pudiera ser utilizado como arma en situaciones de negligencia.
-------------------------------------------------

1 Luján, J.L., López Cerezo, J.A., y Muñoz, E.: «STS Studies in Spain: A Case Study in STS Transfer», Technoscience 7/2: pp. 14-16, 1994.
2 Luis Alfonso Vélez Correa, opus cit., p.65
En el continente europeo, enmuchos países en los que la negligencia es una situación delicada, el estado tiene la posibilidad de intervenir como en un asunto de política pública, para establecer juicio criminal contra el médico. Pero en México es diferente, un médico puede ser denunciado penalmente por su error. “Sin embargo, normalmente en nuestro país la gente recurre a la vía civil y uno de los motivos del presente trabajoes que estos asuntos de errores médicos se ventilen por la vía penal, por las razones y argumentos que se darán en su oportunidad.” (Zamudio, 1999)³ En otros países, el hospital o el servicio de salud del gobierno toman la responsabilidad por la negligencia de sus médicos. Cabe recalcar la importancia que ha tomado la bioética en este rubro de la medicina. Hoy en día las personas tienen una formadeterminada de ver la vida de manera muy vaga. Muchos profesionista ni siquiera tienen la conciencia del valor que ésta representa y por eso creen que sus acciones no serán penalizadas. “La salud no es el fin de la vida como muchos creen, los valores de la medicina son relativos y no absolutos; los médicos por no tener en cuenta esto cometen acciones que son inhumanas o atropellan los derechos dela persona”. (Correa, 1987)
-------------------------------------------------
Como parte de la evolución humana el desarrollo tecnológico ha permitido la creación y descubrimiento de nuevas curas para múltiples enfermedades, se han descubierto materiales y procedimientos que han resultado de forma positiva para la sociedad. Según Ordoñez, una de las características más notables de la etapa...
tracking img