Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. -------------------------------------------------
El muki (duende de las minas)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
En la zona de los Andes Centrales el Perú, zona minera por excelencia se dice y cuenta entre los mineros de la existencia de unpersonaje que recorre los socavones ... el Muki, de apenas 50cm de altura y de cuerpo desproporcionado y fornido, como los mineros cereños (pobladores de Cerro de Pasco,zona minera del Perú) de largos y rubios cabellos y de tupida barba blanca en el rostro ... de mirada hipnótica, penetrante y agresiva ... va vestido como todominero, con casco, overol y botas ...ah y en su mano lleva un farol ...
EL Muki vaga por los socabonesgando y trabajando .. absorto en alguna de dichas actividades,y es en ello cuando un minero lo puede sorprender, es entonces que sin que este tenga tiempo a reaccionar, se le coge cubriéndolo con la ropa del captor, paraluego atarlo con una soga especial hecha de cerdas de cola de caballo (otra soga las rompe) y es ahí cuando se produce el "tratado", el Muki atrapado se convierte enreemplazo del minero se compromete a trabajar por él o en su defecto si es un Muki trabajador, le ofrecerá a su captor una cantidad de oro ... con la cual comprarásu libertad y con la que el minero podrá dejar la mina.
Otros son víctimas el MUki, que busca a los mineros solos y les ofrece oro a cambio de que le traigalicor, cigarros y una mujer... para asegurarse el Muki paga por adelantado ... y si el minero lo traiciona, el MUki cobra su venganza con la vida del minero !!!
tracking img