tecnologia

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS
FACULTAD DE CIENCIA Y HUMANIDADES





CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA
CATEDRA:

INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA

CATEDRATICO:
LIC: NELSON MAURICIO NOLASCO PACHECO
TEMA:
ACTIVIDAD GRUPAL, VIDEO FORO “LA EDUCACION PROHIBIDA”

INTEGRANTES:
LEA REBECA CHICAS SANDOVAL
GRISEYDA HERNANDEZ
WENDY BERMÚDEZ
RUBEN DARIO ARGUETA GONZALEZ
FIDELERNESTO VIGIL HERNÁNDEZ
ENMA MARIA MARTINEZ VELA
WENDY VANESSA FUNES OSTORGA

SAN MIGUEL, 3 DE MAYO DE 2014
1 - DESTAQUE DE LA PELÍCULA LO QUE USTED CONSIDERA IMPORTANTE EN CUANTO AL ANÁLISIS QUE SE HACE DEL PARADIGMA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN Y EL PARADIGMA INNOVADOR QUE SE PLANTEA.
En el Análisis que se hace podemos ver como la educación tradicional se ha enfocado en formar un perfildel estudiante que cada institución quiere, la educación tradicional es estática y sin movimientos donde no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, busca el desarrollo de los contenidos, el maestro es la figura central en el proceso de enseñanza aprendizaje y la distribución del conocimiento es concebida del tal manera que se reproduce, repite, copia y en estas condiciones no permiteningún proceso de búsqueda y hace del individuo un hombre incapaz de tomar posturas críticas, reflexivas y transformadoras de la realidad.
En nuestro país podemos observar que hay maestros que siguen con el modelo tradicional, por lo cual los expertos analizan la situación de los sistemas educativos actuales y proponen un proceso de civilización que contribuya a generar cambios sustanciales por elloconsideran que la educación debe ser integral, que al niño se le debe educar en una estrecha relación con la realidad, que explore, que vivencie lo que está aprendiendo. Además de ello consideran que no debe haber una fragmentación de los contenidos, ya que todo tiene relación con todo y que lo afectivo es parte fundamental para el desarrollo del individuo por lo cual todos estos aspectos sonindispensables para alcanzar una educación integral.
2 – ANALICE DESDE EL PARADIGMA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN, SI REALMENTE ESTE MODELO EDUCATIVO BUSCA QUE LA GENTE TENGA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA Y MEJORA DE SU COMUNIDAD.
Al hacer un análisis del paradigma de la educación tradicional nos damos cuenta como La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principalforma de acceso a la educación. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades actuales. Su principal error al asegurar algo, se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen elamor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo, y ha generado un individualismo y competencia entre los seres humanos, logrando con ello que sea difícil el logro de una buena calidad de vida y vemos que hay muy poca participación ciudadana en los programas de desarrollo local demostrando así que no hay una interés en ser actores del desarrollo de las comunidades.
3 - QUÉOPINA USTED DE LO QUE DICE EL EXPERTO DOCTOR CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ, QUE LAS ESCUELAS EN AMÉRICA LATINA SON UN ESPACIO DE TEDIO Y ABURRIMIENTO.
Bueno es una realidad la que vive el sistema de educación en los pueblos Latinoamericanos donde muy bien plantea el Dr. Carlos Alberto Jiménez, que las escuela en América Latina son un espacio de aburrimiento y por el contrario pesamos que la escueladebe ser un espacio para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades con la orientación del maestro, pero tomando en cuenta como principal protagonista al estudiante y de esta manera que ellos elijan las actividades de su interés que se realizan en la escuela, pero si el maestro es autoritario solo impone y no propone se volvería aburrido y desmotivante ir a la escuela.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS