Tecnologia

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Teorías de la Educación Abierta y a Distancia

La Educación Abierta y a Distancia esa una de las formas que se ha inventado la Humanidad para poder, entre otras cosas, masificar la educación. Desde el punto de vista práctico representa un aspecto técnico que requiere conocimiento de las situaciones y de las herramientas con las que se cuentan y los fundamentos teóricos son aquellasespeculaciones lógicas desde donde se fundamenta la práctica. Debido a esto se tratará en estas líneas de explicar esas especulaciones lógicas que sirven de fundamento a la Educación Abierta y a Distancia, entre las que encontramos las teorías de la autonomía y la independencia, el enfoque industrial, las teorías de la interacción y de la comunicación y la teoría de equivalencia de Michael Simonson.También queremos nombrar a la teoría planteada por Lorenzo García Aretio.

Iniciamos este escrito con las teorías de la autonomía e independencia qu tiene como máximos representantes a Charles Wedemeyer y Michael Moore de Estados Unidos. Estos autores se basan más que todo en el aprendizaje y no, como es habitual, en la enseñanza presentado cuatro características resaltantes, a saber:

A) Laauto responsabilidad y el derecho que tiene los adultos de decidir cuando y cómo deben aprender.

B). Al existir diferencias de ritmos cognitivos, entonces el individuo adulto debe decidir cuál es su ritmo de aprendizaje.

C). La experiencia como un elemento de efectividad.

D) El aprendizaje dura toda la vida.

Como se puede advertir son teorías de corte socialdemócrata ycon un fuerte acento de educación liberal que permite establecer una educación para todos desde donde se encuentren los estudiantes, pasando por la posibilidad de aquellos que se encuentran marginados por la sociedad debido a múltiples razones. Según Roldan (2006):

En la práctica, esta teoría supone un modelo educativo caracterizado por dos momentos: un momento de partida ycomún a un grupo de estudiantes que comparten objetivos y metas similares, quienes entran en contacto con cada contenido temático a través del estudio de materiales didácticos elaborados de manera estandarizada; el segundo, en donde las necesidades y problemas suscitados durante el estudio independiente son atendidos en forma individual, proyectando nuevas necesidades y requerimientos de formaciónque son orientados por un tutor, quien además incentiva, apoya y realimenta a cada alumno.

Además de lasa teorías de la autonomía y la independencia, también encontramos la del enfoque industrial. Esta teoría tiene en Otto Peters a su mayor representante. Se platea en esta teoría (llamémosla así muy a pesar de Peters) una educación vista como un proceso industrial teniendo comocaracterísticas la racionalización, y la división del trabajo, la mecanización y la producción masiva, fomentando una educación individual, que podemos llamar abierta, y una masificación propia de la Educación Abierta y a Distancia. Además de un enfoque sistémico propio del mundo empresarial donde todos tiene una función que cumplir. Está claro que en la teoría de Peters influyó mucho la llamada teoríadesarrollista que se planteaba a la teoría de la Industrialización para encontrar caminos de progreso en el mundo y no sólo presenta la figura del docente, sino también la figura de un equipo de especialistas que permitiría una mejor distribución en las atenciones que necesite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo este recorrido por los las Teorías de la Educación Abierta y a Distancia,nos encontramos con las teorías de la interacción y de la Comunicación. Esta teoría tiene su máxima representación al sueco Borge Homberg. En esta teoría se marca la comunicación interactuante que permite establecer una conversación didáctica guiada lo que representó en su momento una forma de enseñanza que se podía utilizar, tanto en la educación convencional como en la educación abierta y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS