Tecnologia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014


EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA EN LOS JÓVENES
COLOMBIANOS EN LA ACTUALIDAD


En Colombia la relación Tecnología–Jóvenes se ha convertido en una situación de bastante polémica. Cabe preguntarse si los conflictos que actualmente viven los jóvenes en Colombia, son causados por la dependencia que la tecnología causa en ellos. Los Jóvenes actualmente viven pegados a aparatos electrónicos comocelulares, Tablet, iPod, etc.

La juventud es una etapa de la vida donde se manifiesta un importante desarrollo intelectual, una mayor relación con los individuos de la sociedad. Los jóvenes en esta etapa tienen mayor vulnerabilidad a la recepción de influencias externas. Por ello, hay mayor factibilidad de efectos positivos y negativos, que pueda efectuar la tecnología en ellos.

Los conflictosque los jóvenes viven actualmente, se han convertido en objeto de discusión en Colombia, con objetivos diferentes. En razón a que los jóvenes se consideran el foco de una sociedad futura. Actualmente, los jóvenes viven una vida llena de conflictos y muchos le consideran que es a consecuencia del mal uso que hacen de la tecnología.

Los oferentes de la tecnología, además de sus objetivosespecíficos, buscan una mejorar la calidad de vida de la comunidad, ofreciendo maquinas tecnológicas que sean realmente útiles; es decir, herramientas verdaderamente útiles para generar competitividad y crecimiento. La importancia de la tecnología radica en contribuir al crecimiento de objetivos virtuales para satisfacer la necesidad de la humanidad. El uso de ésta conlleva a una responsabilidadbastante ardua, porque es muy fácil caer en el vicio, en la esclavitud o simplemente el abuso de su utilización, lo cual puede ocasionar problemas bastante complejos en todos los ámbitos de la vida.
Existen usuarios pasivos o activos en esta demanda de tecnología. Algunos, como pasivos, se limitan a dar uso de esta tecnología de una manera responsable y adecuada, simplemente limitándose a revisar yrevisar información. Mientras, que el activo permanece constantemente conectado e interactuando minuto a minuto en las redes sociales, como también en diversas páginas web.
Desde los primeros estudios sobre internet en la década de los noventa se presentaba a los jóvenes como aquellos susceptibles de ser envueltos por la “fascinación” de los mundos virtuales, a tal grado que podían llegar a laadicción. Más de 10 años después se continúa con la misma preocupación, en cuanto a los jóvenes y el uso de la tecnología. Claus Tully (2008) de la Universidad Libre de Berlínen Alemania, por ejemplo, habla de la poca capacidad que tienen los jóvenes para diferenciar entre los mundos “reales” y los “artificiales”, además de que los jóvenes están utilizando las nuevas tecnologías de manera “pococomprometida”, de manera “poco adecuada”:
Hoy, en los umbrales del mundo virtual, se observa que la joven generación de aquéllos que actualmente tienen alrededor de 18 años posee muchas dificultades para diferenciar entre mundos “reales” y “artificiales” […] Las modernas tecnologías de la comunicación le permiten al individuo posibilidades de elección enormemente grandes, éste debe aprender abarajar un gran número de opciones y a escoger, a partir de una gama de posibilidades, aspectos que tienen un significado personal, para luego organizarlos a partir de una significación y empleo individuales. No siempre resulta fácil escoger de manera adecuada; los jóvenes y los mayores abordan esas ofertas de manera diferente. Los jóvenes prefieren hacerlo de manera lúdica y no comprometida con lascosas, no buscan soluciones definitivas y, así, son inmunes a la desvalorización de los modos de interacción ya conocidos. i

La tecnología causa efectos negativos y positivos en los jóvenes Colombianos. Estos efectos, dependen considerablemente del uso responsable que se le dé a esta. No obstante, cabe aclarar que la tecnología sí juega un papel importante en el inicio de muchos conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS