tecnologia

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Tecnología

Índice
Que es un RIESGO?Cuáles son los tipos de riesgo que existen.
Que es una enfermedad profesional?Que leyes contemplan estos aspectos.
Quien es un empleador?Que obligaciones tiene con los empleados?Defina y de ejemplos de los tipos de RIESGOS identificados.
Existen RIESGOS que no podemos ver? Cuales son
Presente ejemplos de los RIESGOSidentificados en el punto anterior.
Son los residuos un RIESGO. Justifique su respuesta. De ejemplos.
Como se pueden evitar o minimizar los accidentes laborales?Que otros aspectos se deben tener en cuenta en cuanto a SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.
Teniendo en cuenta el video observado defina con sus palabras que es SEGURIDAD INDUSTRIAL y SALUD OCUPACIONAL.
Solución.
el riesgo profesionalcomo una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.
- RIESGOS FISICOS: Están constituidos por factores inherentes a las operaciones realizadas en el puesto de trabajo y sus alrededores, producto de las instalaciones y los equipos. Incluyen ruidos, radiaciones, temperaturas extremas, presión barométrica y humedadextrema, iluminación, vibración, microondas, rayos láser, radiación infrarroja y ultravioleta, y electricidad.
Riesgos Químicos: Están constituidos por todas las sustancias químicas y materiales que se encuentran en las áreas de trabajo o en sus alrededores, por cuyo contacto o exposición en concentraciones mayores de las permisibles pueden causar alteraciones en la salud. Se incluyen vapores,neblinas, gases, humos metálicos, polvos, líquidos y pastas.
-Riesgos Biológicos:Están relacionados con las condiciones de saneamiento básico de la empresa o de las operaciones y procesos que utilicen agentes biológicos, refiriéndose a aquellos agentes infecciosos que pueden resultar un riesgo potencial para la salud personal. Incluye insectos, moho, hongos, bacterias, virus, parásitosgastrointestinales y otros agentes.
- Riesgos Psicosociales:
Son aquellos factores psicológicos y sociales relacionados con el puesto de trabajo y que provocan tensión en el trabajador. Se deben a:
trabajar bajo condiciones poco racionales;
relaciones deficientes con los supervisores y otros trabajadores; y
aburrimiento y poca motivación.
- Riesgos Ergonómicos:
La Ergonomía es la ciencia del hombreen el trabajo y cuya preocupación fundamental es hacer la zona de interacción hombre/máquina/ambiente tan segura, eficiente y cómoda como sea posible. Se interesa por:
-diseño del lugar de trabajo;
-posición en el trabajo;
-manejo manual de materiales;
-ciclos de trabajo/descanso-asientos; etc.
-peligros mecánicos-peligros electrónicos-peligros locativos-peligros químicos-peligros deseguridad vial
-peligros públicos-trabajos de alto riesgo-riesgos biomecánicos
Una Enfermedad Profesional es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o lamuerte.
- resolución 1401 de 2007 - código sustantivo de trabajo, art 200 - ley 100 de 1993 - articulo 21 de 1994 - articulo 22 1295 de 1994
Es empleador aquella persona que da empleo. Puede ser empleador una o más personas físicas o una persona jurídica, que solicite y contrate a uno o más trabajadores para que pongan a su disposición su fuerza de trabajo.
– pagar el valor total q cada unode sus trabajadores cotiza
-realizar dicho pago oportunamente
- procurar el cuidado integral de la salud de sus trabajadores y de los ambientes de trabajo
-programar, ejecutar y controlar que se cumpla el programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación-notificar oportunamente a la ARP, los accidentes de trabajo y enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS