Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECN L GIA
... Edad de la Madera Hombre y tecnología han evolucionado a lo largo de su existencia de forma paralela. La necesidad de dominar el medio le confirió al hombre el descubrimiento y conocimiento de los materiales que la naturaleza le ofrecía. Es evidente que la nunca nombrada, Edad de la Madera fue incluso anterior a la Edad de Piedra, subsistiendo incluso hasta nuestros días. El usode la madera además de facilitar armas para la guerra y la caza, le sirvió para construir sus primeras cabañas o tapar las entradas de sus cavernas, y sobre todo le permitió mantener encendidas las hogueras que se originaban por procesos naturales, hasta que en el Paleolítico descubrió el método de percusión de silex para producir fuego artificialmente. La habilidad manual junto a la capacidad deobservación le permitieron desarrollar aptitudes encaminadas a transformar los materiales hasta el extremo de comenzar a fabricar herramientas compuestas. El uso de microlitos (pedazos de pedernal de borde cortante de 1 a 5 cm) clavados a un trozo de madera dieron lugar sobre el año 9000 a C. a la fabricación de las primeras sierras. Hasta el dominio de los metales, la madera incluso fue utilizadacomo material en las parcelas que hoy en día sólo un metal puede ocupar en ese eslabón tecnológico. Un claro exponente de esto el uso durante el Neolítico de brocas de madera animadas mediante un taladro de arco. Fragmentos de pedernal, junto con arena lubricados con agua eran utilizados como abrasivo sobre la punta de la madera. ... Egipto y Mesopotamia El salto evolutivo más importante delhombre desde el punto de vista tecnológico es, después de la escritura sobre el 3.500 a Luis García Esteban C. , la invención de la rueda. Pues bien, las ruedas más antiguas que han llegado hasta nosotros fueron halladas en tumbas de Mesopotamia fabricadas entre el 3000 y 2500 a C. estaban hechas con tres tablones unidos entre sí mediante tirantes de madera y el agujero del eje pertenecía al hueconatural dejado por un nudo saltadizo. La cultura egipcia además de transformar la rueda de madera maciza, en una rueda de cuatro radios, utiliza las cuñas de madera empapadas de agua para cortar grandes bloques de piedra introduciéndolas profundamente en las grietas. Pero si la madera acompañó al hombre en los albores de su existencia, cuando este comienza a desarrollar la tecnología mecánica, losprimeros mecanismos fabricados también los realiza en madera. En la ciudad de Nimrud en Mesopotamia hacia el 800 a C. una polea de madera de morera se puede considerar como la pieza más antigua de este tipo. Es a Arquímides (287-212 a.C.) a quien se le atribuye el invento de la rueda dentada, capaz de 68 transmitir fuerza mediante engranajes con dientes de madera.

Historia de la

de la maderaEn este artículo se recoge una breve reseña introductoria del proyecto de investigación Historia de la Tecnología de la Madera, que se está desarrollando en la Cátedra de Tecnología de la Madera de Madrid. En cinco entregas aparecerán algunos de los capítulos en los que se vertebra la obra. Esta introducción presenta algunos de sus capítulos e incluye un resumen completo del capítulo Comercio dela madera en el siglo XIX.

...la madera en la construcción. Primeros tratados En cuanto a la madera en la construcción, esta ha formado parte total o parcialmente en edificaciones desde que el hombre se perfeccionó en el manejo de las herramientas. En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comienza a fabricar sus casasutilizando materiales como piedra y madera. El tratado más antiguo sobre construcción que ha llegado hasta nosotros data del siglo I a.C. sobre el año 25 a. C. Marco Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano, escribió un extenso tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción en Roma. Su título De architectura se le dedicó a Augusto. Este libro además de contener comentarios sobre astronomía,...
tracking img