Tecnologias del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario “Los Profesores y el Mundo Contemporáneo”

TECNOLOGIAS DEL CUERPO

REGIÓN NEA

Resistencia, 18 y 19 de Septiembre de 2.006

“El cuerpo y el mundo laboral”

Profesores:
|Quevedo, Nelson José |
|Nass, Alicia Ester |

ISFDC “Nicolás Avellaneda” de la Escuela Normal Superior Nº 4
Oberá -Misiones

Introducción:
El presente trabajo trata de responder a la consigna planteada por el módulo Tecnologías del cuerpo del Seminario “Los profesores y el mundo contemporáneo” ¿Por qué el cuerpo, centro de gravedad de la vida, ya que sin él, ésta no existiría, se ubica en el centro de las operaciones sociales?”.
Para ello hemos decidido abocarnos al tema laboral porque como docentesvivimos en este espacio y en este tiempo signados por la tensión entre la modernidad y la actualidad, con diferencias más que con similitudes. Hemos sido formados en la modernidad, hemos nacido y sido criados con valores y conductas sociales con una cosmovisión de la modernidad. Hoy vivimos en un mundo que cada vez se hace más distante del que vivieron nuestros padres y abuelos, se están rompiendo loslazos sociales que unen a las generaciones.
Como situación más dramática aún, desempeñamos una profesión de gran responsabilidad social que nos implica indefectiblemente con la actualidad, con los temas y contenidos que desarrollamos, con las aptitudes que se nos requieren, con los nuevos roles que nos adjuntan.
Debemos responder a la sociedad sobre temas que nosotros mismos como individuos ycomo profesionales no hemos resuelto aún porque estamos viviendo y padeciendo los actuales cambios en la sociedad local y global. A las problemáticas laborales que impactaron sobre el cuerpo durante la modernidad le estamos sumando las nuevas problemáticas en un juego de tensiones cuyos resultados no sólo son inciertos sino que además sus consecuencias las padecemos o padeceremosindefectiblemente. La búsqueda de mecanismos de defensa, de mitigación o anulación de esas tensiones es la tarea más importante que como personas debemos enfrentar.

Desarrollo:

Las relaciones económicas actuales:
El momento actual de la economía mundial reconoce una profundidad en los cambios de magnitudes que podrían considerarse superiores a los propios sistemas económicos tradicionales, porque sepuede hablar de un proceso que involucra a todas las dimensiones de la sociedad, desde las modalidades de organización de la economía, la tecnología, las relaciones sociales de producción, las ideologías y la política hasta la cultura.
Desde el punto de vista técnico, la idea de la “aldea global” se relaciona con las nuevas tecnologías de procesamiento y transferencia de información.
Desde el puntode vista económico, la libertad en el desplazamiento de bienes, servicios y capitales se ha extendido de manera vertiginosa, no así el de las personas.
Desde el punto de vista de los procesos laborales, se advierte una creciente flexibilidad (contraria al modelo fordista) caracterizada por el surgimiento de nuevos sectores de producción, basados en innovaciones tecnológicas y organizacionales.Un aspecto particular de la estructura productiva es “qué” se produce, por lo que surge una primer y tradicional clasificación de las actividades económicas en:
Primarias: las realizadas en torno a los recursos naturales.
Secundarias: implican la transformación material de determinados bienes económicos.
Terciarias: agrupan a la producción de servicios, como bienes económicos que no plasmanen un objeto material.
A partir de la actual situación de la economía mundial, como consecuencia del mundo globalizado, surge una cuarta agrupación dentro de la clasificación de las actividades económicas:
Cuaternarias: son aquellas cuyo insumo básico es la información, su generación, procesamiento, almacenamiento y transmisión (NTICS).

Las actividades económicas básicas.

Las sociedades...
tracking img