Tecnologo de sistemas

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
GESTIÓN POR PROCESOS

QUÉ ES UN PROCESO
Es un desarrollo ordenado y secuencial de una serie de actividades que, a partir de unas entradas, van añadiendo valor para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente (salidas).

OTRAS DEFINICIONES DE PROCESO


Acción de ir hacia delante. Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. (Real AcademiaEspañola , 2011) Una serie de acciones u operaciones que conducen a un fin. (Webster’s New
World Dictionary, 2010)





Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida. (ISO, 2007) Conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas entre sí, que están caracterizadas por un conjunto de entradas (inputs) específicos y tareasde valor añadido que producen un conjunto de resultados (outputs) específicos. (AT&T, 2009) Una serie de tareas definibles, repetibles y medibles, que llevan a un resultado útil para un cliente interno o externo. (IBM..2006)





PROCEDIMIENTO Y PROCESO


El procedimiento es la forma detallada específica con la que debemos realizar una actividad o proceso. El procedimiento es el CÓMOtenemos que realizar los procesos .Un procedimiento se centra en el CÓMO tenemos que hacer las cosas.
Un proceso se centra en QUE cosas tenemos que hacer. No es suficiente “hacer correctamente las cosas” sino que además se han de adquirir las habilidades y conocimientos para “hacer las cosas correctas, correctamente”.



EJEMPLOS DE PROCESOS
De una empresa industrial:  Diseñar ydesarrollar nuevos productos  Producción productos  Comprar materiales  Gestión Logística  Entregar los productos  Tratar las reclamaciones de los clientes  Facturar los pedidos  Gestionar los Recursos Humanos  Gestionar el mantenimiento

EJEMPLOS DE PROCESOS
De una empresa de servicios:  Planificar y gestionar campañas comerciales  Elaborar y gestionar las ofertas  Contratar nuevosproyectos  Diseñar los nuevos proyectos  Planificar y gestionar los proyectos  Facturar y gestionar los cobros  Planificar la estrategia y el presupuesto  Planificar y gestionar la imagen corporativa  Seleccionar al personal  Gestionar la nóminas  Gestionar las compras


Gestionar los sistemas, redes y comunicaciones.

ELEMENTOS DE UN PROCESO
 Misión
Para qué, Para quién


ObjetivosDe cantidad, Calidad, Costo y Entrega Alcance Los límites del proceso, con sus entradas y sus salidas





Estructura de los procesos Etapas secuenciales claramente integrables. Subprocesos y actividades



Control Puntos, momentos e indicadores Propietario o Doliente



Responsable global del proceso, nombrado


por la Dirección.

Equipo de mejora del proceso Liderada porel propietario del proceso y formado por las personas más representativas y cualificadas, directamente implicadas.

PROCESOS BAJO CONTROL
Un proceso estará bajo control, cuando:
 


  

Se conozca su propósito (Misión) Estén descritos sus pasos (Subprocesos) Estén identificadas sus entradas y salidas Estén identificados sus clientes y proveedores. Exista un responsable (propietariode proceso) Se mida y mejore su eficacia y eficiencia.

DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO
Recursos: humanos y materiales

Requisitos

PROCESO
Métodos/ Procedimientos

Salida: resultados

CLIENTE

CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO
Definibles Posibilidad de ser documentados. Sus requisitos y mediciones deben estar establecidos Repetibles Posibilidad de repetirse en los mismos términos ycondiciones, deben ser comunicados de modo que puedan ser seguidos y entendidos por el personal que los explota y/o mejora.
Predecibles Posibilidad de alcanzar los resultados esperados cuando el seguimiento consistente de las actividades del proceso aseguran su estabilidad.

GESTIÓN POR PROCESOS
La gestión por procesos (Business Process Management) es una forma de organización diferente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologo en sistemas
  • Tecnologo En Sistemas
  • Tecnologo En Sistemas
  • Tecnologo en Sistemas
  • Tecnologa sistemas
  • Tecnologa En Sistemas
  • Tecnologo de Sistemas
  • Tecnologo En Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS