Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LIBRE MERCADO

Sistema económico basado en el libre juego de las fuerzas del mercado. A través de la información que da el sistema de precios los agentes económicos van ajustando su oferta y demanda y tomando decisiones de producción, consumo, ahorro e inversión, para optimizar los recursos escasos. La obtención del beneficio indica la eficacia en ese ajuste. El Estado no planificao dirige la actividad económica, pero crea la seguridad jurídica necesaria para que los particulares ejerzan libremente.

ECONOMIA DE MERCADO SOCIALISTA
El socialismo de mercado es un sistema económico donde existe socialización, es decir que los medios de producción son controlados por el Estado o controlados por una corporación obrera, pero donde la producción no está totalmente planificadacentralmente por el Estado o por comités de planificación, sino que da más espacio a estar orientada a través del mercado.
Dentro de este modelo, las empresas de propiedad colectiva o estatal son libres de la planificación excesiva, con la toma de decisiones sobre qué producir quedando en la gestión de las empresas individuales, lo que les permite funcionar de manera más autónoma, de una maneramás descentralizada que en otros sistemas económicos socialistas. También existe mayor apertura al comercio internacional y a la entrada de empresas multinacionales. La idea central es que el mercado no es un mecanismo exclusivo del capitalismo y que ayuda a combinar las ventajas del liberalismo económico con las del socialismo; también puede ser visto como una economía de transición al capitalismo.PROTECCIONISMO

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable. La política proteccionista ha conocido distintos periodos de augey decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional. Las barreras proteccionistas no son más queaquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas. En busca de propuestas para superar la actual crisis financiera mundial, en marzo de 2009 el presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar «cierre de mercados,erigir barreras y desencadenar guerras comerciales».

MEDIDAS PROTECCIONISTAS

a) aranceles: un arancel o tarifa aduanera es un impuesto que las autoridades económicas exijan los productos que se importan del extranjero con objeto de elevar el precio de venta en el mercado interior. De este modo protegen los productos nacionales. 
b) Contingentes o cuotas: en ocasiones los gobiernosimponen contingentes o restricciones a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, limitan la cantidad que se puede importar de distintos bienes. 
c) Subsidios a la exportación: el subsidio a la exportación es un ayuda al fabricante nacional de determinados bienes ya que pueda exportarlos a precios menores y mas competitivos.
d)  Balanza de pagos: es el registro sistemáticode las transacciones económicas ocurridas durante un periodo de tiempo residentes de un país y los del resto del mundo.

TEORIAS ECONOMICAS DE KEYNES

* Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra...
tracking img