Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro universitario sección Villa Nueva
Facultad de ciencias de la Administración
Licenciatura en Administración de Empresas
Curso: 304 Introducción a la Filosofía
Docente: Licenciada Ileana Noemí Requena Rodas
Segundo ciclo

La Definición

La definición es una operación lógica quetiene como propósito el dar los caracteres esenciales de un objeto y las diferencias que los especifican dentro de la totalidad de los objetos.

Toda definición es un juicio que trata de delimitar a un objeto o concepto, con el propósito de expresar lo que ese concepto u objeto es y que lo diferencia de otros.

Ejemplo:

Pirámide: poliedro que tiene por base un polígono y sus caraslaterales son triángulos que concurren a un punto en común llamada cúspide.

De esta manera la definición de pirámide es satisfactoria por cuanto se han proporcionado todas sus características que la diferencian.
La definición, entonces, es un proceso lógico que consiste en dar las características esenciales de un concepto, objeto, fenómeno o proceso, las cuales diferencian a éstos dentro de uncontexto determinado.

Clases de definiciones.
* Denotativa consiste en señalar específicamente lo que se quiere definir, ejemplo silla, perro, etc. En lógica, es una definición demasiado vaga, pues no nos dice lo que una cosa es, sino que simplemente no muestra el objeto a definir.
* Enumerativa muestra una serie de objetos que se relaciona con ese concept, para dar una idea de lo que sequiere decir al respecto. Ejemplo: pronombres demostrativos son: este, esta, estos, estas, ese. esa. Etc.
* Etimológica consiste en averiguar las raíces de los conceptos, sean éstas griegas, árabes, latinas, etc. Son de gran ayuda para comprender conceptos.
* Estipulativas consiste en acordar lo que se quiere dar a entender con una determinada figura, sino o símbolo dentro de un grupo depersonas. Ejemplo el signo = connota la relación igual que, los signos ¿? Connotan interrogación.
* Por género próximo y diferencia específica es una operación lógica que consiste en dar, en primer lugar, una característica lo más general posible y próxima del concepto a definir, para situarlo dentro de un género, pero como todavía no es general , es necesario proporcionar una característicaque lo diferencie dentro del contexto de ese género,. Ejemplo el concepto chayote, en Costa Rica, tiene un significado que es inteligible para sus habitantes, pero no la tiene para otro. En Guatemala, el concepto es güisquil y designa un mismo objeto.
En términos generales, la definición por género próximo y diferencia específica, consta de dos elementos importantes: la connotación y ladenotación. La primera está constituida por los elementos esenciales asignados al concepto; es pues, la intensión del concepto; mientras que la denotación es la que designa a los elementos significados dentro de la connotación.

La denotación no existe, ejemplo del concept sirena, centauro; estos conceptos a pesar de poseer una connotación. El pez con cuerpo humano femenino y el de cuerpo humanomasculino y caballo, no se refieren a elementos existentes. Estos elementos poseen connotación pero no denotación, es decir, poseen intensión pero no extensión.

La definición por género próximo y diferencia específica, se le considera como la más adecuada, porque nos proporciona los datos que deseamos conocer acerca de los conceptos a definir.
Ejemplo:

Tallo: parte de la planta que sale alexterior y sostiene las hojas, flores y frutos.

Esta definición nos da la idea clara de los conceptos definidos.

Reglas para la definición

a. La primera regla consiste en que para definir no debemos en lo posible, hacer uso de sinónimos, pues esto nos lleva a un círculo vicioso que no llega definir lo que queremos, sino a una repetición del concepto que queremos definir.

Ejemplo:...
tracking img