Tecnología aplicada a la generación de energía eléctrica

Páginas: 46 (11400 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Tecnología Aplicada a la Generación de Energía
Los beneficios de la energía eléctrica son importantes y bien conocidos. Este beneficio se puede medir en calidad de vida, asistencia técnica, alfabetismo, población con acceso a agua potable, y expectativa de vida, entre otros. Según estudios estos indicadores aumentan con el consumo de energía por habitante, no porque gastar sea beneficioso, si noporque el uso racional de la misma sí lo es.
Como ser, construcción de la instalación, extracción del mineral o combustible a usar, transporte y manufactura del mismo, operación de la instalación, tratamiento y disposición final de residuos que se generan en cada una de estas etapas. Estos estudios de cuantificación del grado de seguridad se realizan y existe una amplia bibliografía de distintasorganizaciones internacionales, independientes y reconocidas, que concuerdan en sus conclusiones (Organización Mundial de la Salud, Agencia Internacional para Investigaciones en Cáncer, etc.). Una manera de comparar el riesgo de distintas fuentes de generación de electricidad (que también debería hacerse para las otras industrias) es evaluar la cantidad de accidentes que se puedan producir algenerar la cantidad de energía requerida por un millón de habitantes en un año; si toda esa energía es producida por una sola de las siguientes alternativas: carbón, petróleo, gas, nuclear, hidroeléctrica, solar o eólica.
La relación entre energía y medio ambiente es innegable. Para reducir la degradación medioambiental debemos reconocer que el cuidado del medio ambiente está relacionadodirectamente con la supervivencia de la humanidad. Por ello se deben examinar cuidadosamente las opciones energéticas para encontrar alternativas viables que en su conjunto permitan minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
I. Central Hidroeléctrica.
La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego eneléctrica.
a. Central hidroeléctrica de pasada.
Una central de pasada es aquella en que no hay acumulación apreciable de agua para accionar las turbinas.
En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal natural del río, con sus variaciones de estación en estación. Si este es mayor a lo necesario, el agua sobrante se pierde por rebalse. En ocasiones un embalse relativamentepequeño bastará para impedir esa pérdida por rebalse.
Normalmente, en una central de pasada, se aprovecha un estrechamiento del río, y la obra del edificio de la central (casa de máquinas) puede formar parte de la misma presa. El desnivel entre "aguas arriba" y "aguas abajo", es reducido, y si bien se forma un remanso de agua a causa del necesario embalsamiento mínimo (azud),  no es demasiadogrande. Este tipo de central requiere un caudal suficientemente constante para asegurar durante el año una potencia determinada.

Esquema de una central de pasada. | Corte vertical de una central de pasada. |

b. Central hidroeléctrica con embalse de reserva.
En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de líquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construcción de unao más presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas. Con embalse de reserva puede producirse energía eléctrica durante todo el año aunque el río se seque por completo durante algunos meses, cosa que sería imposible en un proyecto de pasada.
Lascentrales con almacenamiento de reserva exigen por lo general una inversión de capital mayor que las de pasada, pero en la mayoría de los casos permiten usar toda la energía posible y producir kilovatios-hora más baratos. La casa de máquinas suele estar al pie de la presa, como ilustra el dibujo superior; en estos tipos de central, el desnivel obtenido es de carácter mediano.

Esquema de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación eléctrica con energía solar
  • Generacion De Energia Electrica
  • Generación De Energía Eléctrica
  • Generación de Energía eléctrica.
  • Generacion De Energia Electrica Alterna
  • generacion de la energia electrica
  • GEneración De Energía Eléctrica En México
  • fuentes de generacion de energia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS