Tecnología de la información como estrategia de mejora en el servicio de la educación a distancia en méxico

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Tecnología de la información como estrategia de mejora en el servicio de la educación a distancia en México

INTRODUCCION:
El desarrollo del siguiente trabajo, abordará los temas que giran en relación a la “Tecnología de la Información (TIC) como Estrategia de Mejora en el Servicio de la Educación”.
Es por ello que conocer la importancia de los servicios que nos ha traído hoy en día eluso de la tecnología en la vida cotidiana, nos daría innumerables ventajas para cubrir demandas sociales actuales. Una de ellas la educación superior, que busca impartir enseñanza / aprendizaje de manera formal o tradicional (presencial).
Pero como todo cambio o evolución se da para cubrir una necesidad, entonces se buscan nuevas alternativas que ayuden a facilitar el trabajo.
Una de ellas, es lautilización de los nuevos servicios, conocidos como Tecnología de la Información (TIC) como medio para impartir la Educación a Distancia, con el propósito de poder cubrir la pobreza de los recursos educativos que brinda la enseñanza tradicional. Este nuevo tipo de modalidad pretende:
• Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.
• Satisfacer las necesidades de los estudiantes que no puedenasistir a las clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.
• Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos.
• Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas o no accesibles.
• Permitir que los puedan continuar con sus estudios sin tener quedejar de trabajar y recibir un salario.
Por estas razones, se revisaran características de la Educación a Distancia, después de analizar cómo la definen otras instituciones.

Examinaremos el origen de la Educación a Distancia, así como los tipo de modalidades que ofrece esta educación virtual y conocer los motivos del por que es conveniente o efectiva este tipo de enseñanza; ya que muchosse preguntaran si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales.
Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos, tecnologías y servicios adecuados, esto seda cuando:

1. Existe interacción entre los estudiantes.
2. Cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor, y por ultimo:
3. Cuando la utilización de los servicios esta basada en los objetivos y metas para ofrecer herramientas de calidad que ayuden al alumno a tener facilidad de acceso a este medio. (Moore & Thompson, 1990; Verduin & Clark, 1991).Es así que al término de esta información, estaremos en posibilidades de iniciar nuestro estudio.
Que como objetivo principal se analizara el tercer punto mencionado, sobre la utilización de los servicios como herramienta que facilita este medio; basándonos en dos instituciones educativas de nivel superior, que cuentan con la modalidad en educación a distancia, por un lado la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) y por otro la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Con el propósito de conocer por parte de cada institución ya mencionadas, una licenciatura que sea impartida de modo virtual, en este caso se tomara de muestra la Licenciatura en Francés; y como Administrador Educativo encargado de la planeación, organización, dirección y control de los recursos y concapacidades para realizar un análisis o evaluación educativa, realizaremos una propuesta de mejora al termino de dicho análisis de contenidos, basado en los servicios de las licenciaturas en línea, tales como:

* Tipos de modalidad de cursos

* Objetivos

* Características

* Ventajas y desventajas

* Difusión

* Convocatoria

* Duración de licenciatura

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO MEJORAR LA EDUCACION EN MEXICO
  • como mejorar educación en mexico
  • estrategias en la educación abierta y a distancia
  • Estrategias De Mejora En El Servicio Al Cliente
  • estrategia de mejora de calidad en un servicio
  • Educación a distancia con tecnologia
  • Educaciòn, distancia y tecnologìa
  • Beneficios de la educacion a distancia en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS