tecnología multimedia

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
CONCEPTOS DE GENÉTICA

Definiremos la genética como la parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica, intentando explicar los mecanismos y circunstancias mediante los cuales se rige la transmisión de los caracteres de generación en generación.

ALELOS
Para un gen pueden existir a veces diferentes variedades que pueden dar lugar a características distintas en elindividuo. Así, por ejemplo, en el guisante, el gen A determina que los guisantes sean de color amarillo y el gen a determina que sean de color verde.
Se llaman alelos a las distintas variedades de un gen para un carácter; A y a son genes alelos para el caracter que determina el color en los guisantes.

RELACIONES ALÉLICAS: HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS
Los individuos diploides poseen en sus célulasdos juegos de cromosomas homólogos, uno aportado por el gameto masculino y el otro por el gameto femenino. Dado que los genes residen en los cromosomas, resulta evidente que para cada caracter el individuo tendrá dos genes. Si en ambos cromosomas homólogos reside el mismo alelo diremos que el individuo es homocigótico para ese caracter. Por ejemplo, un guisante que tenga como genes para el colorAA, es homocigótico, también lo es el que tenga aa. Por el contrario, si en cada homologo hay un alelo distinto, el individuo será heterocigótico para ese caracter. Por ejemplo, los guisantes Aa serian heterocigóticos.


DOMINANCIA, RECESIVIDAD y CODOMINANCIA

Los individuos homocigoticos manifestaran el caracter externo que viene definido por sus genes. Asi, los guisantes AA seran amarillosy los aa seran verdes.
Sin embargo, cuando tratamos del fenomeno de la heterocigosis se plantea la pregunta de) cual sera la resultante de ambos alelos? Generalmente, en los heterocigoticos solo se manifiesta el carácter definido por uno de los dos alelos. Dicho alelo se dice que es el dominante, mientras que le otro, que solo se manifiesta en homocigosis, se dice que es el alelo recesivo. En elcaso del color de los guisantes, A, el que determina el color amarillo, es dominante sobre el alelo a, que determina el color verde. El heterocigoto Aa presenta color amarillo. Vemos que el efecto de la dominancia enmascara uno de los genes en el heterocigotico.
Hay algunos casos en los que ambos alelos se hacen patentes en el heterocigotico; se dice entonces que son codominantes.


¿CÓMO SEREPRESENTAN LOS GENES?
Como hemos visto, los genes se representan mediante letras. En el caso de ser solo dos los alelos de un gen, uno dominante y otro recesivo, lo que es lo más corriente, le asignaremos una letra mayúscula al gen dominante, por ejemplo (A), y la misma letra en minúsculas al recesivo (a).

En el caso de herencia intermedia, ambos genes se representan mediante la inicial enmayúsculas (R, color rojo de la flor en el dondiego y B, color blanco de la flor).

En el caso de codominancia, como es el de los grupos sanguíneos A y B, se indican mediante una letra en mayúsculas (I) para ambos y un superíndice que los distinga (IA para el que determina el grupo A e IB para el B).

GENOTIPO Y FENOTIPO
Los caracteres externos que exhibe un individuo constituyen su fenotipo;literalmente significa “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada. Ejemplos: semilla redonda, semilla arrugada; flor blanca, flor roja; planta alta, planta baja. mientras que los genes que determinan ese fenotipo son su genotipo que es la combinación específica de alelos para cierto gen o set de genes. En los guisantes, el color amarillo de lassemillas es el fenotipo, que está determinado por el genotipo AA o el Aa, el fenotipo verde está determinado por el genotipo aa.

El fenotipo de un individuo no depende solamente de su genotipo, sino también de las circunstancias ambientales. Se puede afirmar que el fenotipo es el resultado de la acción de los genes expresada en un ambiente determinado.

FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Multimedia
  • Tecnologia multimedia
  • Tecnología multimedia
  • Multimedia En Relacion A La Tecnología
  • ¿Qué son los multimedios y las nuevas tecnologías?
  • Tecnología Multimedia y Realidad Virtual
  • EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIAS
  • Los multimedios y las nuevas tecnologías en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS