Tectonismo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Cuestionario de Tectonismo, Vulcanismo y Sismicidad

Maria Garcia #13 4ºA
Paty López
15/Enero/2010

1. ¿Qué nos explica la teoría de la Tectónica de Placas?
La teoría de la tectónica de Placas surgió en la década de los sesenta y dice que la litósfera esta fracturada en grandes bloques llamados Placas Tectónicas, que están en continuo movimiento debido a las Corrientes de laconvección, que son de forma circular y soncisten en que el calor material fundidoue está bajo la superficie sube, mientras que la material frñia y andurecida baja. El material que se hunde alcanza elevadas temeraturas, se calienta y velve a subir. Esto ocaciona la traslación de los continentes, la formación de nuevos océanos, y el levantamiento y hundimiento de zonas continentals.

2. ¿Qué son lasPlacas Tectónicas?
Son pedazos de litósfera que estan en continuo movimoento sobre el manto terrestre y en cuyos bordes se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica, con lo cual se forman grandes cadenas y cuencas.

3. En un planisferio locliza cada una de las Placas Tectónicas y las Dorsales del mundo

4. Explicar la zona de Subducción y cada uno de sus fenómenos
Es en done unaplaca se acerca a otra con un movimiento divergente y desciende por debajo. Casi siempre es la litósfera oceánica la que queda abajo de la litósfera continental, debido a que la oceánica pesa más. En esta zona se forman profundas fosas, cordilleras costeras, pérdida en la corteza terrestre, volcanes y sismos.

5. Explicar la zona de expansión y cada uno de sus fenómenos
Es en donde lasplacas se separan por los movimientos divergentes.
En las zonas de expansion se forman dorsales oceánicas, islas, cadenas montañosas, desplazamiento de continentes y expansion de los océanos.

6. Explicar la evolución de los continentes y océanos con esquemas(especificar el nombre de cada uno de los continentes y mares, oceanos conforme fueron evolucionando)
Se llama así al fenómeno por el cuallas placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.
Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.
7. Explicar lateoría de Alfred Wegener y los futuros cambios que se presentaran en relación con ésta.
También hay otra teoría La teoría de Wegener:
En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podríanmoverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.
Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento enun único ‘supe continente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.

Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientacióncoincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación.
A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonica
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS