Teenicas de preparacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mealtime Memo
PA R A E L C U I D A D O I N FA N T I L Notas a la hora de comer
Nro. 8 2005

Técnicas adecuadas de preparación de alimentos
Las comidas sanas comienzan con menús bien planificados e ingredientes de calidad. Una preparación adecuada de los alimentos es importante para obtener comidas atractivas y una buena nutrición.

■ Refriegue con un cepillo los productos frescos duros,como las manzanas y las papas. ■ No utilice detergente o jabón. Estos elementos pueden dejar una película. ■ No deje en remojo los productos frescos. Se pueden perder importantes nutrientes en el agua.

Mantenga los alimentos seguros, sanos y tentadores
Las buenas prácticas de manejo de alimentos le ayudarán a mantenerlos seguros, sanos y tentadores. Congele, descongele, prepare, cocine, enfríe ysirva adecuadamente todos los alimentos que se ofrezcan a los niños. ■ Siga las normas de seguridad en los alimentos relativas al almacenamiento, la temperatura, los controles, la higiene y las condiciones de salubridad. ■ Siga los códigos del departamento de salud local. ■ Deje espacio para que circule el aire en torno a los alimentos que guarda en el refrigerador, el freezer y la despensa. ■Tape todos los alimentos que guarde en el refrigerador y en el freezer. ■ Coloque la fecha en todos los alimentos y utilice primero los alimentos más antiguos. ■ Limite el agregado de sal, grasa y azúcar en la preparación. ■ Utilice hierbas, especias, adobos, caldos y jugos de frutas y verduras para agregar sabor. ■ Haga que las formas, el tamaño, el color, la textura, el sabor y la calidad de losalimentos resulten atractivos para los niños.

Productos ya cortados

■ Compre cantidades que pueda utilizar dentro de los 5 días para lograr la mejor calidad. ■ Almacene y guarde los productos frescos en el refrigerador en su bolsa original. Las bolsas están diseñadas para mantener la calidad y frescura. ■ Utilice rápidamente los productos frescos que ya vienen cortados. La calidad noperdurará mucho tiempo una vez que se abre el envase. ■ Lave todos los productos que ya vienen cortados y limpiados.

Métodos de cocción (Ver métodos de cocción para
carnes y sustitutos de la carne) Cocine las frutas y las verduras con el tiempo justo para servirlas. Recuerde también servirlas frescas sin cocción. Para obtener la mejor calidad, no espere más de 20 minutos después que los vegetales estáncocidos para servirlos.

Frutas y verduras
Almacenamiento
■ Tape las frutas y verduras que se encuentran en el refrigerador. ■ Almacene las frutas y verduras en el refrigerador a una temperatura de entre 34-36 °F con una humedad de entre 85-90%. ■ Escalde o cocine totalmente las frutas y verduras frescas antes de congelarlas. ■ Almacene las papas, cebollas y el zapallo de invierno sin cortaren un lugar fresco y seco a 45-50 °F, a temperatura ambiente solamente por una semana.

Escaldar

■ Escalde las verduras que se sirvan frías. ■ Cocine los alimentos en agua hirviendo por un tiempo corto justo hasta que estén tiernos pero todavía crocantes. ■ Escurra las verduras y colóquelas en agua fría o hielo para detener el proceso de cocción.

Hervir y cocer al vapor

Lavado

■Utilice agua corriente fría para lavar las frutas y verduras frescas.

■ Hierva y cocine al vapor las verduras y los granos. ■ Cocine los alimentos en el vapor proveniente de una pequeña cantidad de agua hirviendo. ■ Cocine el brócoli, los repollitos de Bruselas y el repollo sin tapa para mantener el color brillante.

National Food Service Management Institute • The University of Mississippi Mealtime Memo

PARA EL CUIDADO INFANTIL

Verduras enlatadas y congeladas

■ Cocine las verduras enlatadas solamente para calentarlas. Los vegetales que vienen en lata se cocinan completamente durante el proceso de enlatado. ■ Si lo desea, cocine los vegetales congelados que vienen envasados sueltos, sin descongelar, como por ejemplo el choclo grano entero. ■ Descongele los vegetales que...
tracking img