Tejido adiposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El tejido adiposo considerado en su conjunto está constituido por los tejidos adiposos blanco y pardo. Ambos tienen un origen mesenquimático común y se encuentran embriológica e histológicamente vinculados, aunque se han ido diferenciando para adaptarse a los requerimientos de los organismos . Su origen mesenquimático común es más evidente cuando el tejido adiposo pardo entraen reposo funcional, momento en que va modificándose paulatinamente hasta confundirse con el blanco. Desde el punto de vista funcional se ha considerado al tejido adiposo blanco como un depósito de energía, aunque actualmente se le reconoce un gran número de funciones que serán descriptas más adelante. El tejido adiposo pardo, en cambio desempeña una función termogénica y tal vez amortiguadora deingresos energéticos excesivos.

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.

El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así comoa otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.



TEJIDO ADIPOSO BLANCO

1. Histología y fisiología del adipocito y del tejido adiposo

La función más conocida del tejido adiposo es la de albergar la mayor parte de las reservas energéticas, ya que además posee actividad metabólica y endócrina(autócrina e intrácrina) que influyen sobre sí mismo y sobre otros tejidos . El tejido adiposo está constituido por los adipocitos y el tejido intercelular. Los primeros están adaptados para almacenar (y liberar) ácidos grasos bajo la forma de triglicéridos, reunidos en una gota citoplasmática única. El núcleo del adipocito queda ubicado en situación periférica, dándole el clásico aspecto de anillo desello. El tamaño adipocitario varía entre 10 a 100µ de acuerdo al estado nutricional, pues los adipocitos modifican sus diámetros y consecuentemente su volumen, según almacenen más o menos triglicéridos. Estos cambios son posibles debido a la elasticidad de su membrana plasmática, que le permite aumentar notablemente su volumen antes de alcanzar el "tamaño crítico", a partir del cual se pone enmarcha el mecanismo de reproducción adipocitaria.

Cada adipocito subcutáneo almacena hasta 1.2 µgr de triglicéridos, aunque en los individuos de peso normal su contenido es de 0.4 a 0.6 µgr por célula. Considerando que el número promedio de adipocitos es de 30 a 60 x 109 y que cada uno contiene 0.5 µgr de triglicéridos, el depósito graso total puede estimarse de la siguiente manera: 30 a 60x 1090.5 = 15 kg, que equivalen a unas 135.000 kcal (6). Cada kilogramo de grasa provee unas 9.000 kcal, mientras que cada kg de tejido adiposo unas 7.500.



2. Desarrollo y diferenciación del adipocito

En todas las especies estudiadas el aumento del tamaño del adipocito cambia con más rapidez que su número, indicando un predominio del mecanismo de hipertrofia sobre el de hiperplasia. Sólocuando el peso corporal alcanza el 170% del valor ideal, comienza el proceso de hiperplasia.

En las obesidades tempranas se produce un aumento de la celularidad, mientras que en las tardías es más notable el aumento del tamaño, aunque la capacidad de hiperplasia parece conservarse en el individuo adulto. El estímulo proliferativo surgiría de los mismos adipocitos al alcanzar éstos su tamañomáximo, aunque también podría partir de otros tejidos.

Para la hiperplasia, las células del soporte fibroblástico-vascular del tejido adiposo, se diferencian a adipoblasto, coincidiendo con un brusco incremento de su nivel de lipoproteina lipasa (LPL). El adipoblasto va adquiriendo enzimas y receptores que lo transforman en preadipocito.



3. Metabolismo del tejido adiposo

Receptores...
tracking img