Tejido conectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido Conectivo
Introducción.
Las células que componen los organismos de animales y vegetales no son exactamente iguales. Esto se debe a que ciertas células están especializadas en realizar determinadas funciones necesarias para la vida del organismo por lo que se dividen cada tipo de trabajo entre sí.
Para poder definir la estructura del tejido conectivo, es importante primerodistinguirlo y diferenciarlo de los demás tejidos del organismo animal. Así mismo, de gran importancia es entender el término de Tejido como tal.
El tejido se define como un grupo o capa de células que están especializadas en una misma función. Por esta razón existen tantos tipos de tejidos como tipos de células especializadas puedan existir.
Los tipos de tejido animal son los siguientes:
TejidoEpitelial Tejido Muscular Tejido Nervioso Tejido Conectivo
Plano Estriado Sanguíneo
Cuboide Liso Óseo
Cilíndrico Cardiaco Cartilaginoso
Sensitivo Adiposo
Glandular

Tejido Conectivo, Tipos y Funciones de los Tejidos Conectivos.
En histología, el tejido conjuntivo (TC) —también llamado tejido conectivo—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen comúna partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. Así entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyenlas estructuras vásculonerviosas.
Los tejidos conectivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
Existen varios tipos de tejidos conectivos, localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
Mantener unidosentre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos (Fig. 2).

Figura 2
Contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agentes extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria (Fig. 3): Tejidos Conectivos Laxos. Este se caracteriza por la presencia de una población relativamente alta de células residentes, ya seapropias como fibroblastos y adipocitos o migratorias como macrófagos y células cebadas, separadas por la matriz extracelular formada por fibras colágenas y elásticas, laxamente dispuestas en una sustancia fundamental bastante fluida.
El Tejido Conectivo Laxo se llama también areolar, y es tal vez el tejido conjuntivo más común. Rellena los espacios entre las fibras y haces musculares, sirve deapoyo para los epitelios y forma una capa alrededor de los vasos sanguíneos y linfáticos. Apoyando y nutriendo las células epiteliales, el tejido conjuntivo laxo se encuentra en la piel, en las mucosas y glándulas.

Figura 3.
Constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes aglóbulos rojos, plaquetas y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos (Fig. 4): Tejidos Conectivos Reticulares.

Figura 4.
Almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos opara otros tejidos del organismo (Fig. 5) Tejidos Adiposos.

Figura 5.

Es un tejido conectivo especializado en el que predominan las células conjuntivas llamadas adipocitos. Los lipoblastos, células precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colágeno I y III, pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colágeno y pierden la capacidad de dividirse...
tracking img