Tejido hematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre se puede considerar como un tejido conectivo fluido, dado que esta constituido por por células y una sustancia intracelular liquida, el plasma sanguíneo, la sangre pasa por los vasos sanguíneos.
La sangre es un liquido ligeramente alcalino (pH, 7.4), viscoso, de color rojo brillante a obscuro, que constituye alrededor del 7% del peso corporal.
El volumen total de la sangre en unadulto promedio se aproxima a 5L y circula en su totalidad del cuerpo dentro de los confines del sistema circulatorio, este liquido tas un periodo corto de tiempo se coagula (lat. Coagulatio, correr junto), por lo que adquiere una consistencia gelatinosa.
La sangre es un tejido conectivo especializado compuesto de elementos formes:
* Glóbulos rojos (GR; eritrocitos)
* Glóbulos blancos (GB;leucocitos)
* Plaquetas
Todos ellos suspendidos en un componente líquido (La matriz extracelular), que se conoce como plasma.
Debido a que la sangre es un vehículo ideal para el transporte de materiales. Las principales funciones de la sangre incluyen
* llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células.
* Desplazar subsecuentemente los productos de desecho de estas células aórganos específicos para su eliminación.
El torrente sanguíneo también transporta hasta sus destinos finales muchos otros metabolitos:
* Productos celulares (Hormonas y otras moléculas de señalamiento)
* Electrolitos
La hemoglobina transporta oxigeno (O2) dentro de los eritrocitos desde los pulmones para distribuirla a las células del organismo; también la hemoglobina y el componentelíquido del plasma mueven el dióxido de carbono (CO2), como ion bicarbonato, HCO3 y en su forma libre, para eliminarlo por los pulmones.
Asimismo la sangre contribuye a regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio acido básico osmótico de los líquidos del cuerpo. Por último, la sangre actúa como vía para la migración de los glóbulos blancos entre los diversos compartimientos del tejidoconectivo del cuerpo.
El estado líquido de la sangre requiere la presencia de un mecanismo protector, coagulación, para suspender su flujo en caso de daño del árbol vascular. El proceso de la coagulación es mediado por plaquetas y factores de origen sanguíneo que transforman la sangre de un estado de sol otro de gel.
Cuando se extrae sangre del cuerpo y se coloca en un tubo de ensayo, se coagula a menosque el tubo se recubra con un anticoagulante como la heparina. Cuando se centrifuga, se asientan los elementos formes en el fondo del tubo como un precipitado rojo (44%), cubierto por una capa transparente delgada, la capa leucocitica (1%) y el plasma líquido permanece en la parte superior como el sobrenadante (55%).
Al conjunto hematocrito lo conforman los glóbulos rojos; la capa leucociticaincluye leucocitos y plaquetas y los elementos formes.

Composición de la sangre
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
* Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados(corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
* El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45 por ciento de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casien totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 por ciento está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
* las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
* los derivados...
tracking img