Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular que es la parte que vamos a ver hoy, es algo esencial para lo que ustedes van a realizar como profesionales, ya que muchas de las acciones que hacen, en forma tanto evaluativa como terapéutica, tiene un trasfondo o una acción directa o indirecta a través de este tejido. Ustedes han visto, conocen a groso modo lo que hacen o lo que van hacer como futurosprofesionales, por lo tanto, es como para el químico la tabla periódica, ustedes deben saber manejar el tejido muscular al revés y al derecho, porque es sobre lo que actúan. Ustedes ya tuvieron embriología, donde vieron la formación de tejido muy a groso modo, pero por lo menos ya vieron algo. Esto lo van a seguir tocando en lo que es fisiología, neurofisiología, preclínico, clínico, etc. Esto estransversal si quieren llamarlo de ese modo. Por lo tanto es su obligación empezar a averiguar sobre tejido muscular desde ya, porque van a llegar a cuarto y lo primero que le van a preguntar es ¿qué hace el tejido muscular? Se contrae, un dos, porque eso no es de un profesional definir algo tan básico, de un fenómeno tan complejo como lo es la contracción muscular.
Primero vamos a hacer unrecorrido en esta primera parte, vamos a ver las características mas generales del tejido muscular y luego el siguiente martes van a ver que formas de evaluar existen para este tejido, lo que mas se utiliza desde el punto de vista mecánico. Después van a ver desde el punto de vista clínico en otros cursos, etc. Pero eso es lo primero que le vamos a entregar en esta primera instancia.
Esto es un poco loque van a ir encontrando a medida que avancen en los ramos profesionales, que es a medida que ustedes conocen el comportamiento funcional de un tejido, en este caso el tejido muscular, este frente a un paciente va a estar anormal o alterado, es decir, cae en una injuria o una lesión del tejido, por lo cual, debe haber un proceso de reparación propio del organismo y nosotros intervenimos mejorandolas condiciones para que esa reparación sea parte de una rehabilitación, es decir, no solamente nosotros como profesionales vamos a esperar que el tejido repare, porque el tejido va a reparar solo, vamos a mejorar las condiciones para rehabilitar su condición original de ese tejido, en cuanto a su función, para eso vamos a incluir una serie de carga de trabajo que vamos a incluir en esarehabilitación para que vuelva a su comportamiento funcional del tejido. Obviamente este es un ciclo que a medida que yo no logro controlar alguno de los componentes, obviamente este puede caer en un ciclo vicioso de lesión recidíval.
Como antecedente, el tejido muscular es un tejido que ha sido estudiado muchos años, y a medida que se va estudiando se encuentran nuevos componentes que quizás satisfacenteorías que están planteadas para definir un concepto tan amplio como es la fuerza muscular. Nosotros sabemos que este tejido tiene capacidad de generar una tensión, desde el punto de vista mecánico; sin embargo, el concepto de fuerza muscular, es un concepto, no se puede definir en una palabra, porque son muchos los elementos, involucrados en esto, por lo tanto es una búsqueda permanente queexiste para poder identificar claramente cuales son los factores que intervienen en el desarrollo de la fuerza muscular.
Como principales funciones de este tejido muscular es generar tensión, nosotros lo definimos como fuerza muscular, porque es un concepto que nos satisface para poder entender muchas cosas del comportamiento del movimiento humano. El tejido muscular, principalmente el músculoesquelético es aproximadamente el 45% del peso corporal, tiene como función fuerza y proteger al esqueleto, permitir movimiento articular y mantener la postura corporal. Estas son algunas de sus funciones.
Haley describe que las tres grandes funciones del músculo, desde el punto de vista biomecánico, es producir movimiento, es decir, generar tensión, que se transfiera al hueso, que a través...
tracking img