Tejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

UNCPBA Facultad de Ciencias Veterinarias Departamento de Ciencias Biológicas

CURSO DE HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGIA Y TERATOLOGIA

TEJIDO HEMOCITOPOYETICO LINFOIDE (SISTEMA INMUNITARIO)

AUTOR M.V.M Sc. RICARDO ALZOLA PROF. ADJUNTO

AÑO 2002

INTRODUCCION
El sistema inmunitario (SI) o tejido hemocitopoyético linfoide consta de varios tipos de células y órganos, diseñados para generarreacciones de defensa ante el ingreso de moléculas extrañas en el cuerpo. Las moléculas capaces de inducir respuestas inmunológicas se llaman antígenos. El SI no reconoce como extraña a toda la molécula, sino a algunas partes expuestas en su superficie, denominadas epítopos o determinantes antigénicos. Los antígenos suelen ser proteínas, glicoproteínas o glicolípidos, pues los hidratos de carbono,los lípidos y los ácidos nucleicos son poco antigénicos. Penetran al organismo por cualquier vía: formando parte de microorganismos (virus, bacterias, parásitos, hongos); de compuestos químicos, (medicamentos, alimentos); de tejidos trasplantados; de partículas inanimadas; etc. Algunos de sus órganos componentes, como ganglios linfáticos, timo, bazo, se encuentran encerrados en cápsulas de tejidoconectivo, en tanto que sus otros componentes, constituyen el Sistema Linforreticular difuso que no está encapsulado. El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial. Parte de éste retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finoscapilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfáticos). Finalmente, la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado Conducto Torácico, que descarga a la circulación

2

sanguínea a nivel de la subclavia izquierda (cerca del corazón). De este modo se cumple una de las funciones del sistema de vasos linfáticos: capturar fluido procedente de los tejidosy reingresarlo en la sangre, asegurando niveles estables de fluido en el sistema circulatorio. El corazón no influye sobre la circulación de la linfa, ésta avanza en un solo sentido debido a los movimientos de los músculos del cuerpo y a la disposición unidireccional de las válvulas de los ganglios linfáticos. Una función importante del sistema linfático es capturar antígenos de los líquidosintersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundarios, donde quedarán retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. El antígeno queda retenido en alguno de los ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, pero en caso de que “pase de largo “ entrará en circulación sanguínea y tendrá la oportunidad de ser captado por el bazo. A losganglios linfáticos y al bazo se los califica como órganos linfoides secundarios sistémicos.

Células del SI: En las respuestas inmunológicas intervienen las siguientes células: 1.- Linfocitos: de la sangre, linfa, tejido conectivo laxo, tejido linfático y epitelio intestinal. 2.- Plasmocitos o células plasmáticas: que se hallan en el tejido conectivo laxo y en el tejido linfático. 3.- Macrófagos: delos tejidos conectivos, que según la localización a veces se identifican con nombres propios. Así los de la sangre, se llaman monocitos (macrófagos inmaduros); los del tejido conectivo laxo, histiocitos; los del hígado, células de Kupfer; los del pulmón, macrófagos alveolares; los del hueso, osteoclastos; los del tejido nervioso, microcitos. 4.- Células presentadoras de antígenos: como las célulasdendríticas del tejido linfático y las células de Langerhans de la piel, la boca, el esófago y la mucosa vaginal. Deben agregarse los linfocitos B y los macrófagos que a menudo actúan como células presentadoras de antígenos. 5.- Neutrófilos; eosinófilos; y basófilos: de la sangre y del tejido conectivo laxo y los mastocitos del conectivo laxo.

Teniendo en cuenta su capacidad formadora de...
tracking img