Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos y órganos de los animales:
Los seres vivos pluricelulares son el resultado de la unión de miles de millones de células que se asocian para formar los diferentes tejidos loa que a su vez se unen para constituir órganos que conjuntamente constituyen los sistemas y estos últimos integralmente permiten la vida del organismo.
Concepto de tejido:
Un tejido es un conjunto o grupo de célulasde forma similar, que juntas realizan determinadas funciones para la sobrevivencia de los seres pluricelulares. Las células que integran un tejido tienen una estructura especializada para realizar una función específica; es por esta razón que difieren tanto en su aspecto las células del sistemanervioso o muscular. El cuerpo de un vertebrado al igual que el de todo organismo multicelular complejo está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Las células están organizadas en tejidos queson grupos de células que llevan a cabo una función unificada. Diferentes tipos de tejidos unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos como el estómago o el corazón. Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células. Las células del cuerpo de los vertebrados están organizadas en el cuerpo humano, que suelen clasificaren 4 tipos principales de tejidos que se constituyen en el cuerpo de los vertebrados: Epitelial, Conectivo, Muscular y Nervioso.
Un tejido está formado por varias células asociadas estrechamente entre si y adaptadas para desempeñar en conjunto una función específica.
1- Tejido Epitelial: El tejido epitelial forma membranas que cubren el cuerpo y limitan sus cavidades.Está formado por células acopladas estrechamente entre si formando una capa o lamina continua que cubre la superficie o algunas cavidades del cuerpo. Las superficies externas como la piel y las internas como las del intestino y las del estómago están cubiertas portejidos epiteliales. La capa epitelial de la piel cubre todo el cuerpo y lo protege contra una gran variedad de efectos adversos del ambiente, entre ellas pueden mencionarse las lesiones mecánicas, los agentes químicos, las bacterias y la perdida de líquidos.
Las funciones deltejido son:
* Protección: Tapizan nuestro cuerpo externa e internamente por ejemplo la epidermis protege al cuerpo de una invasión a gran cantidad de microorganismos productores de enfermedades.
* Absorción: Relacionado con la absorción de alimentos.
* Secreción: Los epitelios glandulares producen o secretan sustancias especificas muy importantes como las hormonas y enzimas digestivas.* Excreción: Expulsión de sustancias al exterior como orina y sudor.
* Sensibilidad: Forman también parte de los órganos de los sentidos debido a las terminaciones nerviosas que se colocan entre sus células.

Tipos de tejido epitelial:
* Epitelio plano simple: Son células delgadas y aplanadas limitado por alveolos y vasos sanguíneos.
* Epitelio plano estratificado: Células planas ydelgadas, funcionan como protectoras para la piel, boca, ano y vagina.
* Epitelio cubico simple: son células cubicas y tienen la capacidad de secretar y absorber sustancias, como el hígado, páncreas y glándulas salivales.
* Epitelio cilíndrico simple: son células cilíndricas como núcleos alineados, cubren el esófago, estómago e intestino.
* Epitelio cilíndrico ciliado: Capa que posee...
tracking img