El telon de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cortina de Hierro o Telón de Acero fue una expresión usada por Joseph Goebbels y Lutz Schwerin von Krosigk, penúltimo y último cancilleres de Alemania,respectivamente, antes de establecerse la Comisión Aliada de Control en mayo de 1945. A su vez, Winston Churchill la hizo suya en un discurso. El ex PrimerMinistro británico la usó para referirse a la frontera, no solo física, sino también ideológica, que dividió a Europa en dos después de la Segunda Guerra Mundial.Churchill popularizó el término en una conferencia en Estados Unidos en 1946, donde dijo:
"Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caídosobre el continente (Europa) una cortina de hierro"
Winston Churchill
La frontera de la que hablaba Churchill dividía a los Estados socialistas, encabezadospolítica, económica y militarmente con la Unión Soviética, y los Estados capitalistas, alineados con los Estados Unidos.
El término había sido de hecho ideado outilizado antes por el Ministro de Propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels, quien declaró el 25 de febrero de 1945 en un artículo titulado El Año 2000,en el periódico semanal Das Reich:
"Si los alemanes bajan sus armas, los soviéticos, de acuerdo con el arreglo al que han llegado Roosevelt, Churchill yStalin, ocuparán todo el este y el sudeste de Europa, así como gran parte del Reich. Una cortina de acero (ein eiserner Vorhang) caerá sobre este enorme territoriocontrolado por la Unión Soviética, detrás de la cual las naciones serán degolladas. La prensa judía en Londres y Nueva York seguirá aplaudiendo probablemente"
tracking img