Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Hjalmar Ruiz Tückler
Consultor
hjalmar@rcrtelecom.com.ni

Modalidades de desagregación del bucle de abonado.

En casi todos los países que conforman la OMC, la desagregación del buclelocal es obligatoria. Este aspecto de la interconexión, se utiliza como una herramienta de reglamentación para acelerar la liberalización de los mercados de acceso local.

La competencia de redes seha desarrollado más rápidamente en los mercados de larga distancia nacional e internacional, no así en la telefonía básica local y la televisión por suscripción alámbricas que son en general menosabiertos. En estos mercados, los altos costos de implantación para los nuevos operadores y los bajos márgenes de beneficio han frenado la competencia.

La competencia en el acceso local se ve cada vezmás como un importante objetivo de política, porque se considera que es necesario fomentarla en el mercado de acceso de alta velocidad para acelerar la expansión de Internet y servicios interactivos.Muchos organismos reguladores y entidades encargadas de idear políticas consideran que esa competencia es necesaria para mantener o incrementar las posibilidades de las economías de sus países en elplano internacional.

Los legisladores de diferentes países han hecho obligatorio el acceso desagregado a los bucles locales. Entre esos países cabe citar Estados Unidos, Australia, Canadá,Singapur, los Estados miembros de la Unión Europea, México y Guatemala entre otros. A fin de viabilizar la implementación de las leyes y políticas relacionadas con la desagregación del bucle de abonado y portanto el acceso de otros operadores para brindar servicios en competencia, los entes reguladores han normado tres formas básicas de acceso al abonado a través del bucle local:

A) Acceso total albucle local.
Provee acceso directo al medio de transmisión, es decir, al bucle local mediante la modalidad de arrendamiento. En este caso, el par de cobre es tomado en alquiler por el operador...
tracking img