Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y ENFOQUE A LAS TELECOMUNICACIONES

TRABAJO PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

FACATATIVA CUNDINAMARCA, 21 DE FEBRERO DE 2012

CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

3. Modelo de Referencia OSI.

4. Modelo de Referencia TPC/IP y SNA.

5. Organismos de normalización.

6. Bibliografía y Referencias.

INTRODUCCION

En los inicios de la informática yde las telecomunicaciones el diseño de un ordenador o de una red era algo tan complejo que no se tomaba en consideración la compatibilidad con otros modelos de ordenadores o de redes. Las redes y los protocolos se diseñaban pensando en el hardware a utilizar en cada momento, sin tener en cuenta la evolución previsible, ni por supuesto la interconexión y compatibilidad con equipos de otrosfabricantes. A medida que la tecnología avanzaba y se mejoraba la red los programas de comunicaciones tenían que ser reescritos para utilizarlos con el nuevo hardware.

OBJETIVOS

Este documento constituye una descripción del Modelo de Referencia OSI. Se van a tratar tanto conceptos generales sobre las redes de comunicaciones que mantienen relación con este modelo, como puede ser la normalización,como características específicas del modelo elaborado por ISO, como pueden ser la estructura del modelo y el modo de transferencia de información.

Finalmente y como último punto al modelo de referencia TPC/IP como modelo y tipo de redes y su utilización en la actualidad.

MODELO DE REFERENCIA OSI

En 1977 ISO llegó a la conclusión de que debido a la complejidad de las tareas de comunicacionesno era suficiente una normalización, sino que era necesario dividirlas funciones en partes más manejables y organizarlas como una arquitectura de comunicaciones. Esta conclusión llevó a ISO a crear un comité para desarrollar esta arquitectura, el resultado del cual fue el modelo de referencia de Interconexión de sistemas abiertos (OSI “Open System Interconection”). El estándar final se publicó en1984.

La técnica de estructuración adoptada por ISO es la estructuración en capas o niveles. Las funciones de comunicación se particionan en un conjunto jerárquico decapas. Cada capa realiza un conjunto de funciones para comunicarse con otro sistema.

Se apoya en la siguiente capa inferior para realizar funciones más primitivas y para ocultar los detalles de estas funciones. Una capaproporciona servicios a la capa superior siguiente.

La tarea de OSI fue definir el conjunto de capas y los servicios realizados por cada una de ellas. El particionamiento debería lógicamente las funciones, y tener capas para hacer el tratamiento de cada capa pequeño, pero no debería tener muchas capas. El modelo de referencia resultante tiene siete capas cuya descripción pasamos a hacer acontinuación.

ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DE CADA NIVEL.

En este apartado se discuten brevemente cada una de las capas y, donde es apropiado se dan ejemplos de normalizaciones para los protocolos de estas capas.

Capa Física

La capa física abarca la interfaz física entre dos dispositivos y las reglas por las cuales se pasan los bits de uno a otro. La capa física tiene cuatro característicasimportantes:

· Mecánicas: relaciona las propiedades físicas de la interfaz con el medio de transmisión.

· Eléctricas: relaciona la representación de los bits y la tasa de transmisión de datos.

· Funcional: especifica las funciones realizadas por los circuitos individuales de la interfaz física entre un sistema y el medio de transmisión.
· De procedimiento: especifica la secuencia de eventos porlos que se intercambia un flujo de bits a través del medio físico.

Capa de Enlace
Mientras la capa física proporciona solamente un servicio bruto de datos, la capa de enlace hace el enlace físico seguro y proporciona medios para activar, mantener y desactivar el enlace. El principal servicio proporcionado por la capa de enlace a las capas superiores es el de detección de errores y control....
tracking img