Telencefalo y corteza cerebral

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Telencéfalo y corteza cerebral. |
Neuroanatomía |

INTRODUCCION
El propósito de realizar este trabajo es para saber del cerebro los nervios el corazón las neuronas del encéfalo cerebelo de los seres vivos sus órganos para conocer más adentro y saber cuáles son sus partes que lo conforman como el sistema nervioso que está en todo el cuerpo y el bulbo raquídeo y las masas que dividen elcerebro como el cuello calloso y el hemisferio izquierdo y el derecho como se divide el cerebro quienes lo conforman lo conforman el cerebelo el intestino de encéfalo y el bulbo raquídeo y las partes frontal parietal temporal occipital etc.
El telencéfalo tiene dos grandes hemisferios separados entre sí por
la profunda fisura longitudinal cerebral (interhemisférica). Cada
hemisferio tiene unasuperficie externa (corteza cerebral) que tiene
circunvoluciones o giros separados uno de otro por surcos. Profunda a la
corteza hay una gran cantidad de sustancia blanca subcortical con núcleos
basales y la amígdala, hechos de sustancia gris.
A continuación se presenta lo que es el telencéfalo sus funciones y partes, así como también la corteza cerebral los hemisferios y lóbulos telencefálicos.Se pretende entender y conocer las partes así como las posiciones del telencéfalo y corteza cerebral.

TELENCEFALO
Esta porción es la parte más voluminosa y compleja del sistema nervioso humano. En él, se destaca el telencéfalo o cerebro (el área con todos los pliegues y surcos que se reproduce típicamente en las ilustraciones cuando se menciona al cerebro) y otras estructuras subyacentes comoel diencéfalo.
El telencéfalo se divide en dos mitades, denominadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, que están conectadas por el cuerpo calloso, un haz de fibras nerviosas que les permite intercambiar información. A simple vista, ambos hemisferios son imágenes especulares y muchos científicos creen que tienen funciones diferentes.
El telencéfalo contiene la información que,esencialmente, nos convierte en lo que somos: la inteligencia, la memoria, la personalidad, la emoción, el habla y la capacidad de sentir y movernos. Áreas específicas del telencéfalo, que se denominan lóbulos, se encargan de procesar diferentes tipos de información. El cerebro consta de cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
La capa más externa del telencéfalo se denomina córtex o cortezacerebral, vulgarmente llamada materia gris. La información recogida por los cinco sentidos llega a la corteza cerebral a través de la médula espinal. Luego, esta información es enviada a otras partes del sistema nervioso para su ulterior procesamiento. Por ejemplo, si tocás un horno caliente, esa información no solo es procesada por el sistema nervioso para que muevas la mano, sino que también vaa zonas del cerebro que nos permitirán recordar que no debemos volver a tocar un horno caliente en el futuro.
El telencéfalo contiene una gran parte de los dos hemisferios, los cuales están cubiertos por la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico. Estos dos últimos se encuentran en las regiones subcorticales, es decir, debajo de la corteza cerebral, y por tanto, en la zona másprofunda del cerebro.

HEMISFERIOS CEREBRALES
Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los doshemisferios a través de la línea media. Los hemisferios cerebrales constan de la corteza cerebral (Sustancia Gris), sustancia blanca (centro oval), núcleos basales, y diencéfalo. El hemisferio derecho está separado del izquierdo por la fisura longitudinal del cerebro.
Cada hemisferio tiene tres superficies o caras: a) superolateral o externa b) medial c) inferior o basal. Todas ellas constan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corteza Cerebral
  • Corteza cerebral
  • Corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • corteza cerebral
  • CORTEZA CEREBRAL
  • corteza cerebral
  • Corteza Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS