Telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Streptocuccus pneumonae

Reino: Eubacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Bacilli
Orden: Lactobacillales
Familia: Streptococcaceae
Género: Streptococcus
Especie: S. pneumoniae

Fisiología yestructura.
S. pneumoniae es una cocácea Gram positiva, capsulada. Las célula, mide 0,5 a 1,2 m de diámetro y se disponen en pares o diplos. Son anaerobias facultativas. Para su crecimiento ymultiplicación tiene requerimientos específicos, como aportes de proteínas y suplementos hematológicos, por lo que es considerada una bacteria fastidiosa.

Cápsula. Externa a la pared celular, de naturalezapolisacárida compleja. Es la piedra angular de la patogénesis de las infecciones neumocóccicas. La composición antigénica de la cápsula es variable en diferentes cepas y permite agrupar a los S. pneumoniaeen más de 90 diferentes serotipos capsulares y aproximadamente 45 serogrupos. La complejidad antigénica capsular de S. pneumoniae explica en parte la elevada incidencia y severidad de las infeccionespor este agente.

Pared bacteriana. Estructura general de las cocáceas Gram positivas, con una capa importante de peptidoglicano constituida por subunidades alternadas de N-acetilglucosamina yácido N-acetil murámico enlazadas por puentes peptídicos. Un componente importante de esta pared es el ácido teicoico, rico en galactosamina, fosfato y en colina; esta última sustancia es exclusiva de estabacteria y cumple una función reguladora importante en la hidrólisis de la pared. El ácido teicoico se dispone de dos formas en la pared celular, una expuesta en la superficie celular, (conocido comosustancia C) y otra forma unida en forma covalente a los lípidos de la membrana citoplasmática. En esta pared también están presentes la proteína R, especie específica y la proteína M tipoespecífica.

Factores de virulencia
Adherencia. Se adhiere a la superficie de las células epiteliales y posteriormente es capaz de invadirlas. Como resultado de esta interacción se produce un daño en la...
tracking img