Conceptos culinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN Y LEYES

CONTENIDO SEGUNDA EVALUACIÓN

PRESTACIONES LABORALES

1. Aguinaldo
2. Días de descanso obligatorio
3. Horas extras
4. PTU
5. Séptimo día o descanso semanal
6. Prima de antigüedad
7. Prima dominical
8. Prima vacacional
9. Salario
10. Salario devengado
11. Salario Integrado (base de las liquidaciones)
12. Salario mínimo
13.Salario vencido o caído
14. 4 meses de salario
15. 3 meses de salario (indemnización constitucional)
16. 1 mes de salario
17. 20 días por año
18. Vacaciones

NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO

1. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.

2. El derecho a percibir el salario esirrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados.

3. El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no liberade responsabilidad al patrón.

4. El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

5. Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas almonto del salario que se pague en efectivo.

6. Los almacenes y tiendas en que se expenda ropa, comestibles y artículos para el hogar, podrán crearse por convenio entre los trabajadores y los patrones, de una o varias empresas, de conformidad con las normas siguientes:

I. La adquisición de las mercancías será libre sin que pueda ejercerse coacción sobre los trabajadores;

II. Los precios deventa de los productos se fijarán por convenio entre los trabajadores y los patrones, y nunca podrán ser superiores a los precios oficiales y en su defecto a los corrientes en el mercado;

III. Las modificaciones en los precios se sujetarán a lo dispuesto en la fracción anterior; y

IV. En el convenio se determinará la participación que corresponda a los trabajadores en la administración yvigilancia del almacén o tienda.

7. El Ejecutivo Federal reglamentará la forma y términos en que se establecerá el fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores, que otorgará financiamiento para la operación de los almacenes y tiendas a que se refiere el artículo anterior y, asimismo, gestionará de otras instituciones, para conceder y garantizar, créditos baratos y oportunospara la adquisición de bienes y pago de servicios por parte de los trabajadores.

8. Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé.

9. El salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna.

10. La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende, salvo en los casos y conlos requisitos establecidos en esta Ley.

11. Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto.

12. El pago del salario se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.

13. El pago deberá efectuarse en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamentedespués de su terminación.

14. Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

I. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún...
tracking img