Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alex de la iglesia
Alejandro de la Iglesia, más conocido como Alex, nació el 4 de diciembre de 1965 en Bilbao. De pequeño se interesó por los cómics, gusto que permanece intacto, y se dedicó a dibujar algunos. Luego se licenció en filosofía por la Universidad de Desusto. Interesado por el mundo del espectáculo comenzó a trabajar en televisión como decorador, y de ahí pasó a hacer su primeralabor como director artístico para "Todo por la Pasta", de Enrique Urbizu, en 1991 película revolucionaria blanco y negro.
Luego de desempeñar un papel similar en la producción de Pablo Berger “Mamá”, De la Iglesia comenzó a mostrar toda su rebeldía e imaginación. Su primer corto se llamó con la “Mirindas Asesinas”.(1991)
Dirigido en 1991 con la ayuda de su habitual coguionista JorgeGuerricaechevarría este corto es una muy buena muestra de que con pocos recursos, una genial fotografía y puesta en escena teatral, se puede conseguir algo realmente de admirar en este corto participa, Alex Angulo quien sería su actor de cabecera. Por este trabajo Pedro Almodóvar decidió producirle, a través de su productora, El Deseo, su primer largometraje.
"Acción Mutante" (1993).
En su ópera primaescogió una estética "ciberpunk", que le proporcionó un estilo propio. El resultado fue una comedia con un sentido del humor que desde entonces lo ha caracterizado. El trabajo, ciencia-ficción con un mensaje revolucionario, fue doblemente galardonado en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y, además, obtuvo tres Premios Goya, A partir de entonces, Alex comenzó a ser valorado como una de las grandespromesas de España
“El día de la Bestia” (1995)
Su segunda película "El Día de la Bestia" (1995), superó las expectativas. Con ésta obtuvo seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), además de haber sido galardonado en los festivales de Géradmar y Bruselas, y de haber sido bien recibido por la crítica y público en los Festivales de Venecia, Toronto y Sitges. El filme lo consagró comouno de los realizadores con mayor éxito. La cinta también sirvió para dar a conocer al actor Santiago Segura y recuperar a la actriz Terele Pávez, Asimismo, se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.
“Perdita Durango” 1997
Este filme muestra dos personajes que juegan constantemente con la sensualidad y ciertas cuestiones fuera de la ley, todo tamizado por el estiloúnico del director que, a esta altura, ya estaba totalmente consolidado.
Perdita Durango es un personaje que ya había aparecido en otras películas y libros de años anteriores, interpretada (no con las mismas características) por Isabella Rosellini, en este caso la actriz que se hace cargo del personaje es Rosie Perez. Por otra parte, su compañero de elenco es el actualmente galardonado porHollywood Javier Bardem que interpreta un asesino impredecible.
Las misiones que emprenden estos dos personajes marginales llegan hasta el límite de lo perverso y siniestro, de un secuestro pasan a la idea de transportar fetos de México a Las Vegas. Esta película recibió varia citicas algunas negativas que se quejaban de lo demencial del motivo de los actores y se dice que era la películas más cara deEspaña en ese entonces. Aun así gano distintos premios; Premios Goya 1997: mejor dirección de producción (José Luis Escolar) y maquillaje y/o peluquería (José Quetglas y Mercedes Guillot); nominación al mejor diseño de vestuario. Candidata al Premio 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)y a la mejor música original.
Llegando a los últimos momentos del siglo XX, y comenzando XXI,encontramos a un Alex de la Iglesia completamente consagrado y repleto de fans. Además, sería el momento en que monto su propia productora: Pánico films.
“Muertos de risa” 1999.
Este filme presenta una tríada de personajes que constantemente juegan con el odio, la apariencia y el éxito: Nino, Bruno y su representante Julián Santiesteban interpretados por Santiago Segura, El Gran Wyoming y Alex...
tracking img