telesecundaria en mexico

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
TELESECUNDARIA EN MEXICO
La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968,1 con el objeto impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonasrurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continua aplicándose.

Historia
Al finalizar el sexeniodel presidente Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativodel 15.8% al 23%,2 el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana.3 Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso.1Por ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y lasprimerss clases fueron transmitidas por XHGC Canal 5 , e iniciando con 304 "teleaulas",1 aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estadosde Hidalgo, Morelos, Oaxaca,Puebla, Tlaxcala y Veracruz En el Estado de Zacatecas Nace el servicio en el año de 1980, siendo el Gobernador del Estado El Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona.3 1 Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez yFuentes.4
Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clasestelevisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.
Losaprendizajes surgen del interés y motivación de los alumnos y están encaminados a la búsqueda de una solución a la problemática de las comunidades.
El modelo de las Telesecundarias ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO DE TELESECUNDARIA EN MÉXICO
  • Breve reseña de la esc. telesecundaria mexico de tierra blanca
  • Televisión y enseñanza media en México: el sistema nacional de telesecundaria.
  • Historia de la telesecundaria en mexico
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • TELESECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS