Teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES FLEXIBLES
¿QUÉ SON?

El trabajo flexible es el término utilizado para describir un nuevo enfoque interesante para trabajar que muchas empresas y organizaciones están adoptando en la actualidad. Gracias a la tecnología, ya no hay ninguna necesidad de la rutina convencional de trabajo en la oficina Se pueden mejorar radicalmente la calidad de su vida y lo que es más, puede traerimportantes beneficios para las empresas el rendimiento.

¿Cómo se puede Beneficiar?

El trabajo flexible y el teletrabajo puede ayudar a mejorar el saldo de su vida laboral. A través del trabajo flexible, es posible que pueda reducir los viajes, evitar la congestión, tener más tiempo para pasar con su familia, que la escuela sea correr o tener más tiempo para dedicarse a otras responsabilidades eintereses.

También puede encontrar que usted puede realizar su trabajo mejor que usted puede elegir cuándo trabajar. A menudo es más fácil concentrarse cuando se está lejos de las distracciones del entorno de oficina, aumentando la productividad.

Otros Beneficios del Trabajo Flexible:
• El cambio de sus horas de trabajo a las horas comprimidas, horas anualizadas, las horas mensuales o elreparto del trabajo para que se ajusten mejor a su familia, otras responsabilidades o intereses fuera del trabajo.
• El cambio de su trabajo para el teletrabajo o el trabajo móvil para reducir los viajes a la oficina, ahorrando tiempo y dinero
• Evitar el tráfico y la congestión
• Aumento de la productividad personal. Muchas personas encuentran que son más creativos a altas horas de la noche,mientras que otros están en su mejor momento en la madrugada.
• Usted puede encontrar que es más fácil concentrarse y disfrutar de aumentar la productividad sin las distracciones del entorno de oficina.
• Si usted tiene una discapacidad que limita la movilidad o la falta de opciones de transporte, el trabajo flexible puede ayudarlo a aumentar su productividad de casa, y reducir los viajes.

Lastendencias mundiales de jornadas flexibles ya probadas en Europa y Estados Unidos, son reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que México forma parte y ha firmado incluso algunos convenios internacionales en la materia. Estas corrientes aceptan, entre otras, las siguientes modalidades:

+ JORNADAS COMPACTADAS, donde el empleado inicia sus labores a muy tempranahora del día (por ejemplo seis o siete de la mañana) concluyendo antes que el resto de sus compañeros, pero trabajando en horario corrido las mismas ocho horas diarias.

+ JORNADAS MIXTAS, en las que el trabajador acude físicamente al centro de trabajo sólo uno o dos días a la semana, laborando el resto desde su casa o un lugar remoto al centro de trabajo.

+ JORNADAS REDUCIDAS, donde eltrabajador por necesidades personales (salud, familia, etc.) presta sus servicios dentro de horarios menores a los tradicionales, lo que puede suponer una reducción proporcional de la percepción económica. 
+ TRABAJO A DISTANCIA, en ellas el operario no presta sus servicios en una oficina de manera presencial sino desde un lugar diferente, entregando el resultado de su trabajo conforme apautas convenidas previamente.

La mayoría de estas opciones, bien implementadas, acarrean un ahorro de costos en rubros como cuotas seguridad social, arrendamiento de espacios, energía eléctrica, equipo de cómputo o papelería, y no necesariamente obligan a bajar sueldos, aunque tampoco lo excluyen. Conforme al marco jurídico laboral mexicano es posible instrumentar estas modalidades deflexibilización, siempre que se respeten los mínimos legales, pero deberán tomarse en cuenta además de las funciones del puesto, el perfil de los participantes en dichos programas, quienes necesitan reunir características como orientación a resultados, cumplimiento de fechas límite y automotivación.

Desde el punto de vista de los trabajadores, se impulsa a través de dichas formas, la...
tracking img