Vigotsky y funciones mentales superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA HISTORICO-CULTURAL DE VYGOTSKY

Vygotsky considera que el desarrollo de las funciones psíquicas concretas y de las formas de la conducta, es un proceso de transformación de las formas naturales en culturales. Centra su investigación en los orígenes y desarrollos de las formas socioculturales de la conducta humana y en el estudio de las funciones psicológicas superioresespecíficamente humanas.
Critica a la Psicología tradicional y al conductismo en su unilateralidad para comprender los procesos psíquicos superiores, confundiendo lo natural y lo cultural; lo histórico, lo biológico y lo social.
Su objetivo es la elaboración de una Psicología fundamentada en los principios filosóficos marxistas y son un profundo sentido practico.

Los conceptos básicos de su teoría

1)El carácter mediatizado de las funciones psicológicas humanas. Contempla la experiencia socio-histórica y la actividad colectiva de los individuos como instrumental en la construcción de niveles nuevos y superiores de funcionamiento psicológico

2) El proceso por el cual se adoptan signos culturales es significativo en la transición de la persona a un nivel mas elevado del funcionamientopsicológico. Interpreta estos signos como instrumentos psicológicos específicos que ayudan a organizar su comportamiento y acciones, y les enseñan a dirigir su conducta y acciones a voluntad.

3) La educación se determina a través de un proceso de adopción de signos. Los signos se transforman desde una forma externa hasta una interna (proceso de interiorización) garantizando así una calidadautorreguladora a las acciones y comportamientos de la persona.

4) El papel especifico instrumental de los signos se relaciona con el hecho de que aunque surgen originariamente en un proceso de interacción niño-adulto se transforman durante la interiorización en el medio de la actividad del pensamiento y como herramienta guiada por el propio comportamiento de la persona.

5) Este mecanismo se define comoley genética del desarrollo cultural o ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores. Según esta ley toda función mental aparece en escena 2 veces y en 2 sentidos: primero social interaccionalmente, y segundo en el interior de la mente, es decir intrapsicológicamente.

6) La educación no debe ser únicamente adecuada al nivel real del desarrollo del niño; esta debe preceder alnivel real, a través de la construcción de la llamada zona de desarrollo próximo, sobre la base de las interacciones especificas entre niños y adultos y de los niños entre si.

Herramientas. Funciones elementales y funciones superiores

El ser humano se desarrolla y transforma la naturaleza, creando nuevas condiciones para la existencia a través del trabajo efectuado, mediante la utilización deherramientas.
Para Vygotsky la herramienta es el producto de la cultura que lleva en si los rasgos característicos de la cultura humana. No es solo un objeto que posee determinadas propiedades, sino que es al mismo tiempo un objeto social al que se han incorporado y fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente.
Vygotsky plantea la utilización de 2 tipos de instrumentos demediación en función de la actividad, las más simples son las herramientas, que actúan sobre él estimulo, modificando la acción que da lugar. No solo responde al entorno, sino que lo modifica materialmente. Un segundo tipo de instrumentos mediadores de diferente naturaleza, son los signos o símbolos. El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica al igual que una herramienta lo hace en eltrabajo.
El sistema de signos usado mas frecuentemente es el lenguaje hablado. A diferencia de las herramientas, los signos no modifican materialmente él estimulo, sino que modifican a la persona que los utiliza y posibilita la interacción de las personas con el entorno.

Las funciones psicológicas elementales son reguladas por mecanismos biológicos y ligadas a la línea de desarrollo natural...
tracking img