Telomerasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN ACTIVA

IDEA

CATEDRA: BIOLOGIA

La Telomerasa

AUTORES:

Romina Medina

NAGUANAGUA, NOVIEMBRE 2010

En 1961 Leonard Hayflick encontró que las células en cultivo se dividen un número finito de veces, usualmente 40 a 60. Este número se conoció como "el límite de Hayflick".En 1973, un científico ruso, Alexey Olovnikov, publicó que "el acortamiento de los telómeros sirve como un mecanismo de contabilidad del número de divisiones realizadas". Casi al mismo tiempo, Jarnes Watson publicó, en los Estados Unidos, ideas similares. En la década del "80" Elizabeth Blackburn descubrió y describió la enzima que extiende los telómeros y la denominó telomerasa. La telomerasa seencuentra formada por 2 componentes que son, el Componente ribonucleotídico que se trata de la porción de ARN de la telomerasa que se encuentra totalmente integrado en la enzima; y el Componente proteico que es la parte de la enzima que contiene la capacidad transcriptasa inversa. (Calderón, R. 1997

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas. Latelomerasa es una enzima con secuencias de proteínas y ARN que ayuda a reparar el telómero, el cual se encuentran en la parte final de una corta secuencia de nucleótidos; cuando el cromosoma se ha duplicado. Según Albanell Mestres (2010), “Esta enzima es regulable en células tumorales humanas, los tumores humanos expresan actividad telomerasa y su expresión se asocia a estadío tumoral, índiceproliferativo y diferenciación, y por último la telomerasa también es considerada una diana antitumoral atractiva”. Las células malignas deben adquirir un potencial de replicación ilimitado (inmortalidad celular) para la formación de tumores avanzados. La adquisición de inmortalidad celular depende de la reactivación de la telomerasa, una enzima que permite compensar el problema de replicación terminal delADN asociado a cada división celular.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmentelinfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno.La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.

Según la Dra. Tonya Jacobs las causas por las cuales pudiese decaer la síntesis o la acción de la telomerasa en nuestro organismo, no están todavía suficientemente determinadas, sinembargo, dado que la enzima telomerasa, como todas las enzimas del cuerpo, tienen un componente proteico, una alimentación deficiente de proteínas conlleva a consecuencias graves en este sentido, afectando la capacidad de los ribosomas celulares para sintetizar enzimas y, naturalmente, tendríamos también deficiencia de telomerasa actuando sobre nuestros cromosomas, los cuales se afectarían porlas razones ya mencionadas y, como consecuencia de ello a su vez: pérdida de la capacidad de nuestras células para dividirse, proliferar y sobrevivir. (Jacobs T. 2003).
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos...
tracking img