Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madrid (España): Se publica el estudio antropológico "Vallekas, Puerto de Mar"

La editorial Traficantes de Sueños ha publicado el libro "Vallekas, Puerto de Mar", de la antropóloga Elizabteth Lorenzi. Este libro vuelve la mirada a un barrio madrileño, Vallecas, que ha tomado en ocasiones un cariz ejemplar. Primero como sede del mayor proceso de movilización vecinal de Madrid, más tarde comoterritorio de una intensa vida cultural y política tristemente contrapesada por las consecuencias de la heroína y del estigma social. El motivo es la historia reciente de Vallecas a través de su fiesta más controvertida: la Batalla Naval. Una gran guerra de agua que se celebra a mediados de julio y que conmemora la «independencia del barrio» y la utopía como motor de su desarrollo. Al grito de«¡Vallekas, Puerto de Mar!» se mezclan aquí tres historias: la de las transformaciones urbanas de Vallecas, la de los movimientos sociales locales (principales promotores de la fiesta) y la de términos que como barrio, cultura e identidad tienen en Vallecas un rico sustrato antropológico.
Elisabeth Lorenzi Fernández (Bergen 1976) ha sido activista de diversos colectivos sociales como UPA-Molotov, elCentro Social Seco y su cooperativa de vivienda joven (COVIJO) y la Cofradía Marinera de Vallecas. Su dedicación como antropóloga social, le ha llevado a realizar diversos estudios sobre las transformaciones del entorno rural en Tapia de Casariego (Asturias), cuyo resultado fue la publicación en 2004 de Botache unha Mao. Transformación de la sociedad rural en Tapia de Casariego.
Lorenzi se haconvertido también en una consumada estudiosa de la evolución urbana del distrito de Vallecas, lo que se ha traducido en la publicación del presente volumen y en la participación en el estudio coordinado por Matilde Fernández Montes y Paloma Cirujano, Villa de Vallecas crece con la inmigración. Aportaciones de los nuevos pobladores a la cultura local, Madrid, Cultura Vallecas, 2006. Actualmentetrabaja en el campo de la educación intercultural en las escuelas del distrito en colaboración con el Departamento de Antropología del CSIC.

Estados Unidos: ¿Antropólogos o espias? Afganistán e Iraq abren de nuevo la batalla académica
Sergio D. López
El pasado día 5 de octubre, el New York Times publicó un artículo referente al caso de un "arma" fundamental al servicio del ejércitonorteamericano: Tracy. Se trata de una antropóloga, miembro del equipo de científicos sociales reclutados por el Pentágono y que se ha ganado el respeto de los oficiales de la armada. Tracy (un pseudónimo, por supuesto) ha logrado informar nítidamente sobre el tejido tribal y social de la población local en el terreno bélico. En palabras de uno de los coroneles del ejército, desde su entrada en el campo, lasactividades bélicas de las tropas se han podido reducir hasta un 60%, transfiriendo el uso de estos recursos para mejorar los sistemas de seguridad, salud y educación.
Durante el mes de septiembre, el secretario de defensa autorizó el incremento presupuestario en 40 millones de dólares para reclutar equipos de antropólogos y otros científicos sociales que serían asignados a cada una de las 26brigadas de combate desplegadas en Afganistán e Iraq. Ya han sido creados cinco nuevos equipos que están operando en Bagdad.
A raíz de ello, la crítica ha estallado en la academia, a través de un debate en el que ha tomado parte, entre otros Marshall Sahlins. Basado en sucesos históricos del pasado, algunos académicos han venido a denominarlo como "antropología mercenaria", denunciando su usocomo una práctica al servicio del beneficio político.
El antropólogo Hugh Gusterson, profesor de la George Mason University, así como otros 10 antropólogos, se han apresurado a difundir un manifiesto de denuncia pidiendo el boicott a dichos equipos de antropólogos, especialmente a los que están actuando en Iraq.
Los oficiales estadounidenses entrevistados han manifestado que el consejo de los...
tracking img