Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión de los vencidos es una crónica escrita por el antropólogo miguel león portilla, esta crónica relata la visión que tuvieron los indígenas de Tenochtitlán y todos los pueblos conquistados por los españoles en el siglo XVI, es una crónica diferente a las demás ya que las demás crónicas relataban la visión española de la conquista de México.
La obra de León-Portilla ha sido traducida alinglés, francés, italiano, alemán, hebreo, polaco, sueco, húngaro, serbocroata, portugués, japonés, catalán, esperanto, braille y otomí.
El primer capítulo del libro trata acerca de los presagios que hubo en México antes de la llegada de los españoles, estos presagios informaban el fin de la cultura azteca. Algunos de estos presagios iban desde grandes columnas de fuego que se alzaban hasta elcielo, templos que se veían afectados por los rayos, la casa de Huitzilopochtli en llamas, una extraña mujer que por las noches gritaba acerca de un final que se acercaba y un hombre de 2 cabezas informando la llegada de los invasores.
En el segundo capítulo vemos como llegan los españoles a México, descrito por un hombre de pueblo, llegan en” grandes montañas que flotan en el mar hombres de pielblanca, mucho más blanca que la nuestra, con el pelo hasta las orejas”, Moctezuma, tlatoani de Tenochtitlán, se asusta y rápidamente llama a mensajero a que vayan y que reciban a los “dioses” que han llegado. Moctezuma pensó que estos hombres blancos eran nada más ni nada menos que Quetzalcóatl y otros dioses que lo acompañaban
En el tercer capítulo, los mensajeros reciban a Hernán Cortés y sushombres como dioses y les llevan regalos, pero Cortés trata de atemorizarlos disparando su arcabuz hacia ellos. De regreso a Tenochtitlán, los mensajeros le informan a Moctezuma acerca de los llamados dioses, hablan acerca de sus cañones, de los raros animales en los que venían montados que eran como venados gigantes solo que sin cuernos y también le comentan acerca de los perros que los españolestraían.
En el cuarto capítulo, vemos a un Moctezuma aterrado, convocando a brujos y magos para que provocaran un mal entre los españoles para que así no se acercaran a Tenochtitlán, pero estos fracasan. También Moctezuma manda sacrificar personas en honor a los dioses o forasteros que llegaron desde el inmenso mar y que se acercan cada vez más a Tenochtitlán
El quinto capitulo habla acerca de lallegada de los españoles a Tlaxcala y Cholula, es ahí donde los españoles se enfrenta en su primera batalla en Cholula, donde hacen una masacre, también los tlaxcaltecas se alían a los españoles.
El capitulo sexto relata el avance de los españoles y sus nuevos aliados los tlaxcaltecas hacia el valle de México, cuando pasan por los volcanes, un grupo de mensajeros enviados por Moctezuma les da oroy relatan que los españoles se pusieron como locos, muy feliz como monos alzando el oro. Luego Moctezuma mando brujos para cortar el camino de los españoles, pero entre la multitud de brujos, salió un borracho que todos pensaron que era un dios ya que predijo que el fin del mundo azteca estaba cerca, los brujos se retiraron y al contarle a Moctezuma esto se abatió más y acepto lo que estaba porvenir.
En el capitulo séptimo, ya después de haber dejado atrás a los volcanes, los españoles se adentran en Tlalmanalco, un príncipe llamado Ixtlilxochitl salió a recibirlos pacíficamente y la gente de Tezcoco se unió pacíficamente a los españoles, gracias a él. Una anécdota interesante que sucede mientras los españoles se encuentran en Tezcoco es cuando le piden a la madre del jovenIxtlilxochitl que cambie de religión, a lo que su madre enfurecida dice que su hijo ya perdió el juicio. Moctezuma al enterarse de la llegada de los españoles a Tezcoco, hace una reunión urgente en la que discute como recibir a los españoles, si pacíficamente o violentamente. Al final deciden recibirlos en son de paz
En el capitulo octavo, los españoles junto con la gente de Tlaxcala se adentran en...
tracking img