Tema 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13: LA CONDICIÓN FÍSICA: CONCEPCIÓN Y EVOLUCIÓN DELAS CORRIENTES. SISTEMAS DE DESARROLLO DE LACONDICIÓN FÍSICA: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICASY CONSIDERACIONES PARA SU APLICACIÓN EN ELMARCO ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.














































0. INTRODUCCIÓN

Desde siempre, la condición física ha sidoprotagonista de cualquier forma de actividad física. Además es un concepto cuyo significado siempre ha estado ligado al de buen estado de salud y más en los últimos tiempos con la preocupación de nuestra sociedad por la estética.

Nuestra responsabilidad como docentes es grande ya que, además del sedentarismo reinante en la sociedad actual, la etapa de la Educación Secundaria, abarca unaépoca decisiva del desarrollo del alumno que hacen el trabajo de la condición física no sólo algo importante sino también delicado.

La importancia de este tema viene reflejada en la actual Ley educativa, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E), en el Real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, de enseñanzas mínimas para la E.S.O. y en el Decreto 69/2007, de 29 de mayo, queestable el currículo para la E.S.O. en nuestra Comunidad de Castilla-La Mancha, y que, según el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, en el curso 2008-09 se completó la implantación del currículo del Decreto 69/2007 en toda la E.S.O.


Así, el Decreto 69/2007 establece dentro de los Objetivos Generales de Etapa el K. “Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros,respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social así como conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y la calidad de vida personal así como el consumo responsablesostenible”. Dentro de los Objetivos Generales de Área podemos citar, por ejemplo, el “nº 2”: “Planificar y desarrollar actividades físicas, con una actitud de autoexigencia, para mejorar el dominio y control corporal, el rendimiento motor, las técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producida en la vida cotidiana y en la prácticafísico – deportiva”. Además, señala a la Condición Física y la Salud como uno de los Bloques de Contenidos a ser tratados en todos los cursos de la E.S.O. Por último, podemos citar el Criterio de Evaluación nº3 para el 1er curso E.S.O.: “incrementar las cualidades físicas relacionadas con la salud respecto a su nivel inicial”.


Los contenidos de este tema son de necesario conocimiento, anivel profundo por parte del profesor de
Educación Física para el desarrollo de las clases y para su transmisión a los alumnos. Éstos deben asimilar los más importantes, a nivel más básico, sobre todo en las etapas finales de su educación, para conseguir un importante objetivo terminal: que el alumno adquiera las suficientes herramientas para que de forma autónoma pueda desarrollar su condiciónfísica, y que sea consciente de la importancia de ésta en un buen estado de salud y calidad de vida. En general, un adecuado desarrollo de la Condición física va a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos/as, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida y disfrute personal (ocio).

Este tema se complementa con el 16, 20, 22 24 y 26, queabordan el estudio de las capacidades físicas básicas, así como con el 14 y 17 que analizan aspectos relativos al desarrollo de la condición física.


A lo largo del tema analizaremos la condición física y motriz, sus componentes y la evolución que ha tenido a lo largo de la historia. Tras ello, estudiaremos los diferentes sistemas y métodos utilizados para el desarrollo de la condición...
tracking img