Tema 18. expresión de la cualidad, la cantidad y el grado

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
TEMA 18: EXPRESIÓN DE LA CUALIDAD, LA CANTIDAD Y EL GRADO.

1. INTRODUCCIÓN.
Lo que diferencia a la Lingüística del resto de las ciencias es la falta de unanimidad que existe entre los especialistas que se dedican a ella. Uno de los asuntos más debatidos es el relativo a los elementos para la expresión de la cualidad, la cantidad y el grado. Marcos Marín, Gili Gaya o César Hernández sonalgunos de los teóricos que han abordado esta cuestión desde distintas posturas. No obstante, en la actualidad parece prevalecer el criterio tradicional, el recogido por el esbozo de la RAE. Ciñéndonos, pues, a la Gramática Tradicional, vamos a analizar en este tema, formal y funcional y significativamente las unidades que un hablante español puede utilizar para expresar la cualidad, la cantidad y elgrado. Seguiremos además, un criterio funcional-comunicativo, es decir, estudiaremos todos los elementos de la lengua atendiendo al papel que desempeñan en el proceso de comunicación. Finalmente, además de separar las unidades que sirven para expresar cualidad de las que utilizamos para el grado y la cantidad, realizaremos el estudio morfológico, semántico y sintáctico de cada una de ellas.2. LA CUALIDAD.
La expresión de la cualidad puede llevarse a cabo mediante unidades mínimas o unidades no mínimas. Analicemos a continuación, cada una de estas formas.

1. ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS MÍNIMOS.

1. El adjetivo calificativo.

Sobre el adjetivo calificativo se han dado numerosas definiciones desde distintos puntos de vista. Marcos Marín lo define como una “clase especial depalabra que tiene en la oración un papel especial también: el de ampliar o precisar con una nota la significación del sustantivo, único término primario. También es susceptible de una marca gramatical especial: el grado.”

← FORMA
Su forma se asemeja mucho a la de los nombres; no en vano son adyacentes directos y entre ambos existe una correlación de concordancia. Y sobre muchos adjetivos,por medio de un sufijo, se forman numerosos nombres (fealdad, semejanza ...) Pero, veamos cuál es su morfología.
Según Marcos Marín, “es un sintagma compuesto por un lexema y los formantes constitutitos de género, número y grado. Además, admite una serie de formantes facultativos.”

Lexemas
+
Formantes

Comencemos con los constitutivos. Según la forma, hay dosgrandes grupos de adjetivos en nuestra lengua:
- Los que tienen flexión de género y número: blanc-o/a/s, frí-o/a/s
- Otros en los que sólo se expresa el número, pues no varía con la diferencia de género: alegre/s, grande/s.
- Algunos adjetivos, cuando preceden al nombre, adoptan una forma apocopada: mal, primer, gran ...

En el adjetivo calificativo, el género (cuando existevariación) se formaliza con la oposición -o/-a; y en el número con Ø / -s. Ambas categorías morfológicas dependen de las del sustantivo. Por lo tanto, como unidades de lengua, los adjetivos no son ni masculinos ni femeninos, ni singulares ni plurales; sólo cuando se actualizan adquieren una forma determinada que viene impuesta por el nombre al que modifican.

En cuanto al tema del grado, no existeunanimidad entre los lingüistas. César Hernández considera que se trata de una cuestión semántica. De forma resumida, este autor explica así el grado: Por una parte son modificaciones que afectan a un buen número de adjetivos y adverbios. Esta modificación léxica puede formularse por medio de un adyacente cuantificador (más, menos, tan, igual, muy, sumamente ... + adjetivo) o por medio de unavariación formal que se da en muy pocos adjetivos (bueno – mejor / óptimo, malo – peor / pésimo ...)

Pero como decíamos antes, los adjetivos también pueden llevar otros morfemas, llamados facultativos porque no vienen exigidos gramaticalmente; su empleo depende de la libertad del hablante. En general se definen afijos, pues se añaden a un lexema. Distinguimos entre prefijos, antepuestos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 18
  • TEMA 18
  • Tema 18
  • Expresiones de existencia y cantidad
  • EXPRESIÓN DE TEMAS
  • Grado 18 De La Masoneria
  • TEMA 18 La Ressurreccio
  • TEMA 18 LA ANTIJURICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS