Tema 2. estado de la revolución y reconstrucción nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: LA CIRCUNSTANCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO.

A finales del siglo XIX se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo, otros se ocuparon de la filosofía atraídos por la filosofía positivista.

ElPorfiriato en cuanto régimen de hacendados explotadores de la masas campesinas, constituyó un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para del progreso industrial de la época, aunque fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.

El feudalismo Porfiriano es la fábrica barata de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de laspotencias industriales de occidente.

Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrolló a costa del proletariado urbano industrial y del peonaje agrario.

Esta primera época del Siglo XIX muestra ya en los dirigentes e intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia una doctrina positivista, criticas que surgen de Ateneo de la Juventud y otros círculos de estudiosa los que ocurren los jóvenes intelectuales posteriores dirigentes y protagonistas del movimiento social. Hacia finales de la primera década del siglo, el descontento popular era generalizado, la explotación en las haciendas, en las fábricas y en las minas era indiscriminada.

El espíritu de los movimientos agrarios, no solo radicaba en el rescate de la dignidad humana y de las tierrasque le habían sido arrebatadas, radicaban en el rechazo a las ciudades, no porque éstas fuesen negativas, sino porque en ellas veían reflejada la causa de sus miserias.

En las ciudades, los artesanos, los obreros y los mineros eran motivo de explotación por nacionales y extranjeros protegidos del Porfiriato, allí los trabajadores debían, por un sueldo mísero trabajar jornadas de 14 horasdiarias.

La Educación, el producto más acabado del Porfiriato, semejaba una pirámide cuyo basamento lo constituían los millones de analfabetas dispersados en todo el país.

Durante el movimiento: líderes, contradicciones y unidad.

La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión de Madero, empezaron a manifestarselas insurgencias rurales.

Paulatinamente los diversos sectores políticos y revolucionarios se orienta bajo las direcciones de Carranza y de Obregón, con lo que se permitió reconstruir el sistema económico, procesos que sería definitivamente encausada por Plutarco Elías Calles.

El proceso de la gran expansión industrial que era expresión universal del capitalismo fue totalmenteadsorbido por grupos políticos y económicos que derivaron de la Revolución, porque eran esos mismos grupos en los que se sustentaban el crecimiento económico y social de la sociedad prerrevolucionaria.

El aparato industrial y financiero estaba prácticamente en manos de extranjeros que controlaban desde el exterior de desarrollo de sus industrias y del comercio, y además porque lasburguesías nacionales, conformadas por hacendados, industriales y comerciantes no controlaban en su conjunto la estructura económica del país, ni mucho menos contaban con el poder financiero suficiente para erradicar del país a quienes los apoyaban.

En la época en que la sociedad mexicana entra en el periodo de reconstrucción, surge a los diversos sectores unidad y nacionalismo como factores quepermitan la identidad. Los nuevos grupos de dirigentes constituyeron una mentalidad definida fundamentalmente por su progresismo, por su oposición de estancamiento y al rechazo de las viejas formas de vida. La concepción de la sociedad no se refiere a su realidad (como un conjunto de viejos problemas económicos, radicales y sociales), sino como una posibilidad de transformación.

La...
tracking img