Tema 3 fundamentos económicos del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
FIEC-ASODECUSBA

Curso
Básico de
MERCADEO

PARTICIPANTE:
CHRISTOPHER BLANCO

HIGUEROTE, JUNIO 2010

Introducción

El aprovechamiento de los recursos que rodean al hombre, lo ha llevado a un crear y disfrutar sinfín de comodidadesque pueden ser transferibles a otros individuos, familias o grupos. Estas interacciones son básicamente el comercio de bienes y servicios que representan “necesidades” y/o caprichos que desean ser satisfechas.
Todos los elementos que envuelven ese proceso de intercambio comercial entre proveedores y consumidores, es decir, los bienes y servicios, el mercado donde se colocan, el precio de venta, lasformas de presentación y algún otro punto que venga según el caso, es el campo de estudio del Mercadeo.
En este trabajo revisaremos los aspectos básicos que se manejan en el Mercadeo, definiciones, normativas y análisis de planes de mercadeo.

DEFINICIONES DEL MERCADEO. GENERALIDADES. DIVERSOS ENFOQUES

Definición de Mercadeo

La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C.Levinson en un libro titulado Guerrilla Marketing:

"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."

El sentido de esto es:

Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa oproducto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

Importancia delMercadeo

Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

Naturalmente, no es lo mismo Procter & Gamble, General Motors, o Pepsi Cola, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña yalejada localidad. En lo que todos debemos coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades básicas.

Diez verdades que ningún comerciante o profesional deben olvidar son:

El Mercado está cambiando constantemente.
La Gente olvida muy rápidamente.
La Competencia no está dormida.
El Mercadeo establece una posición para la empresa.
El Mercadeo es esencial para sobrevivir ycrecer.
El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
El Mercadeo incrementa la motivación interna.
El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
Todo empresario invierte dinero que no quiere perder

CONCEPTO DE MERCADEO

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio,la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.

Es corriente que por "mercadeo" se entienda "ventas", aunque son dos conceptos diferentes. La explicación de la evolución histórica del mercadeo, les aclarará cualquier posible confusión en ambostérminos.

Evolución del concepto de Comercialización

El concepto de comercializar parte de una simple preocupación por vender, y obtener utilidades.

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constántemente. Este proceso, pese a lo...
tracking img