Tema 33 técnicas básicas de confección. útiles y herramientas características del trabajo con materiales textiles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 33

TÉCNICAS BÁSICAS DE CONFECCIÓN. ÚTILES Y HERRAMIENTAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON MATERIALES TEXTILES.

- ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN.
2. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONFECCIÓN.
2.1. MATERIALES DE CONFECCIÓN.
2.2. EL PROCESO DE CONFECCIÓN.
2.3. PROCESOS O TÉCNICAS BÁSICAS.
2.4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL PATRONAJE TEXTIL
3. ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS.
3.1. LA MÁQUINA DE COSER.3.2. EL TELAR.

. - BIBLIOGRAFÍA:

AA.VV. (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Ed. Salvat, Navarra.
AA.VV. (1978). Enciclopedia Visual. Ed. Salvat, Navarra.
HOTTE. Manual del Ingeniero. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
BLANXART, D.: La industria textil, Ed. Ortega, Barcelona, 1964.

1.- INTRODUCCIÓN:

La industria textil es la encargada de proporcionar los hilos y los tejidos quemás tarde se emplearán en la confección.

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos han utilizado diversas técnicas para obtener estos productos. La humanidad probablemente empezó a llevar ropas desde hace más de 100.000 años. En el final del antiguo paleolítico (hace 25.000 años) la aguja fue inventada, posibilitando el coser pieles para formar ropas, comenzándose a fabricar hilos apartir de vegetales y tendones de animales. Hacia el 7.000 a.C., ya se obtenían hilos mediante ruecas y husillos, y los primeros telares sencillos se construyeron alrededor del 5.000 a.C.

Fue en el siglo XIX, con la Revolución Industrial, cuando la tecnología aplicada a la producción textil experimento un vertiginoso avance. Los telares manuales fueron sustituidos por telares accionados mediantemáquinas de vapor. De este modo, la fabricación mecánica de hilos y tejidos se convirtió en un proceso industrial básico en el que se hizo cada vez más necesaria la especialización y división del trabajo.

El paso siguiente, fue la automatización de procesos, alcanzado ya en el mismo siglo XIX.

En la actualidad, los telares sin lanzadera, las máquinas de control numérico, la utilización deordenadores para el control de determinados procesos y la robótica aplicada al campo industrial permiten producir tejidos de todo tipo reduciendo los tiempos de fabricación y los costes de producción.

2.- TÉCNICAS BÁSICAS DE CONFECCIÓN:

2.1.- MATERIALES DE CONFECCIÓN:

Cualquier proceso constructivo necesita unos materiales básicos. Los materiales empleados en la confección son los hilos ylos tejidos. Según el tipo de prenda que se desea confeccionar se utilizan unos u otros atendiendo a sus cualidades.

2.2.- PROCESO DE CONFECCIÓN:

La realización de prendas de vestir y de complementos textiles para el hogar necesita llevar a cabo una serie de procesos que pueden ser utilizados en el hogar, en pequeños talleres de costura o en las industrias. Estos procesos reciben el nombrede Confección.

El proceso de trabajo en la industria de la confección se inicia con una idea creadora, que es definida hasta tomar forma en un figurín. En este momento se eligen los elementos, telas, adornos, cierres......que serán necesarios para realizar el modelo. Un patronista se encarga de obtener los patrones a partir del figurín. Éstos son aplicados sobre la tela por el cortador, que esquien corta las piezas definitivas para que el confeccionista realice el vestido cosiéndolo. Una vez confeccionado el vestido, se debe presentar a los compradores. Para ello, se emplean los pases de modelos en pasarelas, la publicidad y los catálogos, que ayudan a la distribución por los comercios, en donde entran en contacto con el público.

Los procesos de confección pueden ser artesanales oindustriales.
- Los procesos artesanales son realizados por modistos/as o sastres/as. En ellos los patrones se obtienen a partir de las medidas de la persona que va a utilizar la prenda. Son vestidos únicos y personalizados. Se confeccionan de forma manual o empleando pequeñas máquinas y tienen un precio elevado.
- Los procesos industriales se realizan en talleres de confección partiendo de...
tracking img