Estructura metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Estructura Metodologica
1.1 ANTECEDENTES

En respuesta a los ataques terroristas que se produjeron el 11 de Septiembre del 2,001 en la ciudad de New York, La asamblea de la Organización Marítima Internacional ( OMI ). En su 22 periodo de sesiones (19-29 de Noviembre del 2001), adopto la resolución A924 (22) titulada “Examen de las medidas de procedimientos para prevenir actos terroristas que ponen en peligro la integridad personal de los pasajeros y de la tripulación y la seguridad de los Buques “.

Para que se pudiera dar cumplimiento con dicha resolución, la Asamblea de la OMI decidió promover una serie de reuniones sobre seguridad durante el año 2,002 y finalmente convocó a unaconferencia diplomática sobre Protección Marítima en diciembre del 2,002, con objeto de modificar el Convenio Internacional Para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (SOLAS). Esta conferencia adoptó un número de enmiendas, la más significativa es el nuevo Código de Seguridad de las Instalaciones Portuarias ( Código PBIP ). El código obtiene requerimientos detallados relativo a laseguridad de las instalaciones portuarias y compañías nacieras, así como las obligaciones de los gobiernos contratantes. El código PBIP Incluye una sección obligatoria, Parte A, y una serie de normas de cómo lograr estos requerimientos en una segunda sección optativa Parte B. El código en mención entro en vigor el 1 de Julio del 2,004.

El objetivo del código PBIP, esproveer una base normalizadota y constante para evaluar los riesgos, permitiendo así a los gobiernos equilibrar los cambios de las amenazas en la vulnerabilidad para los Buques y las Instalaciones Portuarias. De igual forma puntualiza que para garantizar la seguridad de los Buques y las terminales portuarias debe basarse en la gerencia de los riesgos, para lo cual, se requiere una valoración de losriesgos de cada caso en particular.

Para iniciar el proceso, de cada gobierno contratante de SOLAS, del cual Guatemala es parte, Realizará evaluaciones de seguridad a las instalaciones portuarias. La valorización de la seguridad tendrá tres componentes esenciales, PRIMERO: se deben identificar y evaluar los valores importantes y la infraestructura que es crítica de laTerminal portuaria, así también de esas áreas o estructuras que si son averiadas, puede causar pérdidas significativas de vidas, de mercancías, damnificar la economía o el ambiente del puerto. SEGUNDO: La evaluación debe identificar las amenazas y los puntos críticos, para darles prioridad en las medidas de seguridad.

TERCERO: Estas evaluaciones deben enfocar lavulnerabilidad de las instalaciones portuarias identificando sus debilidades en la seguridad física, procedimientos, sistemas de comunicación, infraestructura del transporte, instalaciones y otras áreas dentro de la Terminal portuaria que puedan ser objeto de ataques potenciales.

Para las instalaciones portuarias, los requerimientos del código son:- Elaboración e identificación de planes de seguridad para las terminales portuarias.
- Nombramiento de un Oficial de seguridad para las instalaciones Portuarias, (OPIP).
- Contar con equipo de seguridad eficaz.
- Disponer de vigilancia y control de accesos seguros.
-Tener una vigilancia efectiva de las actividades de las personas y de la carga.
- Garantizar que las comunicaciones de seguridad están realmente disponibles.

Por lo anterior ZOLIC efectuó el estudio de evaluación de la protección de las instalaciones en el área que tienen en arrendamiento y las áreas no arrendadas, y las áreas de...
tracking img