Tema 33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 33: LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS: ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
INTRODUCCIÓN
Después de la regencia del rey don FERNANDO EL CATÓLICO (1504-1516) y de la llevada a cabo por el cardenal CISNEROS (1516-1517), se inicia un nuevo período en la Historia de España. Se unen por primera vez en una misma persona, el rey, las coronas de Castilla y Aragón, además de losseñoríos de Flandes, los derechos al ducado de Borgoña y las aspiraciones al Imperio. CARLOS I de España y V de Alemania, príncipe extranjero nacido en Gante (Bélgica), introdujo en España la dinastía de los Habsburgo, más conocida como Casa de Austria. Los reyes pertenecientes a esta dinastía has sido agrupados por la crítica histórica en dos grupos: los llamados Austrias Mayores (Carlos V y su hijoFelipe II) y los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II).
En esta introducción, podemos hacer una mención breve a algunas características esenciales del reinado de los REYES CATÓLICOS. Nos serviría para enlazar ideas, y para entrar de lleno, tras la introducción, en la unidad didáctica propiamente dicha.
Este tema se contextualiza dentro de los contenidos de 4º de la ESO, según eldecreto 148/2002 y dentro de los contenidos de Historia de España, 2º de Bachillerato, según el decreto 208/2002. Se puede tratar el tema, igualmente, en la optativa de Historia de Andalucía (2º Bachillerato).
I.- ASPECTOS POLÍTICOS DE LA DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS.
I.1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y PRINCIPALES ÓRGANOS DE GOBIERNO:
La monarquía hispánica, como todas las europeas de la época, procurócrear una estructura de gobierno que le permitiera imponer su autoridad. Ésta fue esbozada por los Reyes Católicos y perfeccionada por los Austrias. Así, la nueva dinastía creó nuevos órganos de gobierno, aunque también adoptó y perfeccionó otros heredados de las monarquías anteriores, fundamentalmente de la de los Reyes Católicos.
Los ÓRGANOS DE GOBIERNO se fijarán en su mayoría en la Corte, quehasta Felipe II no se implantará definitivamente en Madrid (1560). Los Austrias se rodearon de un cuerpo burocrático inmenso. Para entender la estructura del gobierno de esta dinastía, nos tenemos que detener en repasar los distintos órganos y personas que detentaron el poder en la época. Así podemos enumerar los siguientes:
El MONARCA o en su caso el VALIDO, que formaban le centro de laCorte. Durante el siglo XVI, los monarcas (Carlos V y Felipe II) gobernaron directamente o ayudados por sus familiares. Eran monarcas fuertes, autoritarios, y España era la primera potencia del mundo. Sus sucesores (los Austrias Menores) gobernaron, al debilitarse España como potencia y al confiar en personajes de la Corte, generalmente, con la ayuda de Validos (siglo XVII). Ej: Felipe IV (Conde-Duquede Olivares).
Los SECRETARIOS, pertenecientes a la nobleza o a la alta burguesía, también tuvieron un poder destacado. Eran el enlace entre el rey y los Consejos. Carlos V tuvo dos secretarios, uno que atendía los problemas de España e Italia (secretariado español, Francisco de los Cobos) y otro secretariado encargado de los asuntos franco-borgoñones.
Los CONSEJOS fueron órganosconsultivos que fueron especializándose en diversos asuntos con el tiempo. El más importante fue el Consejo Real, formado por gente de confianza del rey, y que era un órgano eminentemente consultivo que ayudaba al monarca a tomar decisiones. Otros Consejos a tener en cuenta, comunes para todo el reino, eran:
Consejo de Estado: trataba sobre los asuntos generales de la monarquía. Relaciones exteriores,declaración de guerra, armisticios, enlaces matrimoniales, embajadores, etc. Los consejeros eran personas especializadas por haber sido virreyes, embajadores o capitanes generales.
Consejo de Guerra: correspondía al ejército y a la armada y atendía asuntos de tropas, armamento, construcción de plazas fuertes, etc. Los asuntos más importantes (guerra y la paz) los llevaba el Consejo de...
tracking img