TEMA 4 CARÁCTER HISTÓRICO DE LA MORAL

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
TEMA 4 CARÁCTER HISTÓRICO DE LA MORAL
La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Es entoncescuando se ve impelido a crear reglas y normas de comportamiento que le permitan regular su relación con los demás miembros de la comunidad.
En la historia de la moral recorre una serie de etapas que seenseñarán en forma breve.
MORAL PRIMITIVA
Comienza a desarrollarse en la aurora de la sociedad humana. En esta moral impera un colectivismo que borra todo individualismo. Una de las bases de la moralprimitiva es la ayuda mutua, la obligación reciproca de ayudarse, defenderse y vengar las ofensas.
MORAL EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA
Es la moral que se desarrolla en cultura grecorromana, a partir delsiglo v a. C., hasta los inicios de cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada.
Esta moral propia de la sociedad esclavista encuentra su justificación enlas teorías de los filósofos clásicos. Aristóteles, el más grande pensador del mundo antiguo se niega a admitir que el esclavo sea hombre, y la mujer libre, un miembro de la sociedad con igualdad dederechos
MORAL EN LA SOCIENDAD FEUDAL
Durante la edad media surge una nueva moral. El régimen feudal se basa en la gran propiedad de tierra. En lugar del esclavo se encuentra el siervo, que espropiedad del terrateniente, pero se le considera un ser humano se le dad cierta protección. La moral que domina es la propagada por la aristocracia, cuyas virtudes se cifran en el culto al honor, el valory el arte de la guerra, la nobleza de sangre, el desprecio al trabajo manual.
MORAL EN LA SOCIEDAD MODERNA
La época moderna instaura una nueva idea del hombre y la moral.se llega a superar laesclavitud y la servidumbre, sin embargo, las nuevas condiciones sociales propician la aparición de dos clases antagónicas la de los capitalismos y la de los proletarios.
Entre las virtudes más estimadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carácter histórico de la moral
  • caracter Historico de la moral
  • caracter historico de la etica y la moral
  • Caracter HIstorico De La Moral
  • Caracter historico de la moral
  • Caracter historico
  • Tema 4 la conciencia moral
  • caracter concreto de la valoracion moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS