Tema 4 la conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE CONCIENCIA

Etimológicamente conciencia viene del latín cum scientia, que significa “ciencia con”. Podríamos decir que es un “saber con uno mismo”, un saber que refleja lo que sucede en nuestra intimidad y que tiene como primer testigo al yo. Su mismo nombre nos dice que se trata de un fenómeno especialmente intenso. Es un saber que se dirige al propio yo, que penetra en elpropio yo. Se trata de algo intenso e íntimo que tiene que ver con el centro de la vida.

La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre en donde resuena el bien y su exigencia, donde se manifiesta la ley o norma moral bajo la forma de la norma categórica. El bien no es una realidad externa sino una realidad inscrita en lo más profundo del hombre, en su conciencia o en lo quemuchos llaman “corazón”.

También se puede definir la conciencia como la sensibilidad del espíritu, el órgano espiritual capaz de captar la exigencia del bien tal como aparece en una situación. Así como el ojo es capaz de ver las formas y los colores, así la conciencia es capaz de percibir el bien y el mal. Gracias a la conciencia moral el hombre puede sentirse interpelado por el valor, másespecíficamente, por la exigencia del bien.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA CONCIENCIA MORAL

 El hombre no crea la norma moral sino la descubre. Nadie crea la exigencia del bien, sino que se topa ante ella como una realidad independiente de nosotros. Si creáramos el bien y el mal nadie tendría remordimientos ni sentimiento de culpa. Pero el remordimiento está más allá de lo que podemos elegir o noelegir. Una vez que hemos cometido el mal la conciencia moral se encarga de recordarnos que estamos en falta. El bien exige a la conciencia moral obedecerlo.

 Esta norma o ley moral ha sido escrita en el corazón del hombre por la fuente del Bien, es decir, por Dios, y se manifiesta cuando advierte al hombre cómo debe actuar en una situación.

 La conciencia da a conocer esta ley. Eldiálogo del hombre con su conciencia es en verdad el diálogo del hombre con Dios. La conciencia no encierra al hombre a la soledad sino que le abre a la llamada de Dios. La conciencia es el lugar donde Dios habla al hombre.

 La conciencia cumple una doble función cognoscitiva: nos permite experimentar el bien en nuestra interioridad y nos permite conocer cómo debemos actuar en una situaciónconcreta. En este segundo caso, la conciencia traduce el bien universal a la situación particular a través de un juicio práctico. La conciencia realiza juicios prácticos, es decir, juicios que ordenan al hombre actuar de un modo determinado en una situación concreta.

3. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL FENÓMENO DE LA CONCIENCIA MORAL

 El conocimiento

Es aquella potencia espiritual que tiene comoobjeto la verdad. Sin el conocimiento no sería posible distinguir el valor del pseudo valor, el bien del mal, por tanto, no sería posible comprender la exigencia del bien en una situación determinada..

 La libertad

Es la capacidad de la persona de poder elegir un bien u otro. Sin la libertad no tendría sentido percibir el bien. Sería como apetecer un alimento que está frente a nosotros peroser absolutamente incapaces de alcanzarlo. La experiencia nos muestra algo distinto. Si percibimos el bien y su exigencia es porque estamos en capacidad de tomar postura ante él, decidir y actuar en función a él.

4. PASOS DE LA CONCIENCIA MORAL

De manera general, se pueden mencionar los siguientes:

 La presentación del bien o bienes en una situación

 Lucha de bienes

Conocimiento del bien

 Conocimiento de sí mismo

 Elección (asentimiento)

 Querer o deseo de alcanzar el bien

 Decisión (consentimiento)

 Acción

Ahora vamos a describirlos brevemente:

a. La presentación del bien o bienes en una situación

La conciencia moral no obra sobre el vacío sino sobre bienes concretos y situaciones específicas. Antes de toda acción moral se presenta un...
tracking img