Tema 7. la revolución soviética y la urss (1917-41).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA" COLEGIO PARTICULAR "SAN LUCAS"

PROYECTO

ELABORACIÓN DE JABÓN CON ACEITE USADO DE COCINA

"DE LA SELVA SU AROMA"

GRADO 3er GRADO
SECCIÓN "Unica"
DOCENTE PROF. Oscar Saavedra
LUGAR TARAPOTO

INTEGRANTES:
* Walser Amasifuen Pinedo
* Angie Cahuin
* Carmen Mejia Arbildo
* Moabita Carmona Reyes

INDICE

PAGINAS
I.RESUMEN 01
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 02
III. OBJETIVOS 02
IV. FUNDAMENTO TEÓRICO 02-03
V. HIPÓTESIS 04
VI. VARIABLES 04

6.1. Variable Dependiente
6.2. Variable Independiente
VII. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS 04-05
VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 06
IX. CONCLUSIONES 06
X. RECOMENDACIONES 07
XI. PRESUPUESTO 07-08
XII.REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 08
XIII. ANEXOS 09-13

ELABORACIÓN DE JABÓN CON ACEITE USADO
DE COCINA

I. RESUMEN

Fenicios, griegos y romanos utilizaban un tipo de jabón que obtenían al hervir sebo de cabra con una pasta hecha con cenizas de fuego de leña y agua (potasa). Bastaban estos simples ingredientes para cumplir con los requisitos esenciales de la saponificación, reacción de la queresulta el jabón, una sustancia afín tanto al agua como a la grasa, característico que combinadas son las que permiten lavar.

La mayor parte de las grasas y aceites que se obtienen a partir de las plantas y animales se destinan a la alimentación del hombre y los animales. Algunos aceites, como el de oliva, se pueden consumir sin ningún cambio. Otros, tales como los de algodón o soya, se hidrogenan opurifican antes de destinarse al consumo humano. También se emplean grandes cantidades de grasas y aceites en Ja fabricación de jabones y detergentes Desde que se inventó el jabón, la química y la limpieza siempre han ido de la mano.

El aceite de palma, el aceite de soya, el aceite de semilla de algodón, son los aceites más comunes que se utilizan en forma domestica para la fritura de losalimentos, estos aceites contienen en su estructura cadenas largas de carbono que permiten la formación de jabones. Los aceites solo pueden ser utilizados por única vez ya que tienden a formar cadenas más complejas dañinas para la salud, es por eso que el aceite usado es desechado.

El aceite de freír que desechamos en casa tiene como destino habitual el desagüe de la cocina o el inodoro. Con eltratamiento adecuado, todo ese aceite desperdiciado podría convertirse en jabón.

En todos los hogares se generan, cada día, restos de aceite vegetal usado. El aceite acaba en las alcantarillas, encareciendo y complicando el tratamiento de las aguas residuales. Además, cuando el aceite que no se ha podido eliminar acaba en los ríos, formando una película superficial que impide el intercambio normalde oxígeno y alterando el ecosistema.
Se obtendrá jabón blando para uso doméstico como el lavado de prendas, el lavado de manos y para el baño diario.

Este proyecto nace como iniciativa de los estudiantes del quinto grado de primaria de la sección "A", motivados por el profesor y por su espíritu de investigación, queriendo encontrar una alternativa al uso de aceite de cocina usado.

II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los aceites utilizados en las frituras, han perdido sus características principales para el consumo humano.

El inadecuado manejo de los aceites usados comestibles provocan problemas como contaminación del agua por la excesiva presencia de aceite usado, un litro de aceite puede contaminar 1 millón de litros de agua, 5 litros puede contaminar el aire que una personarespira durante 3 años, el deterioro de tuberías del desagüe y el incremento de costos para el tratamiento de aguas servidas, la eliminación de la productividad de la tierra cuando son arrojados al suelo.

Conociendo que este problema nos afecta cada día más nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Es posible utilizar el aceite de cocina usado para la elaboración de jabones para uso doméstico y...
tracking img